Inicio / Ciencia / El Hespérides finaliza la campaña científica sobre las nubes

El Hespérides finaliza la campaña científica sobre las nubes

EFEFUTURO.- El buque de investigación oceanográfica Hespérides ha concluido uno de los proyectos de investigación que desarrolla durante su actual campaña en la Antártida, relacionado con la influencia que tienen los procesos químicos que se producen en el mar en la formación de las nubes.

La expedición a bordo del barco de investigación Hespérides en el Océano Polar Artico, durante su estancia en 2007. EFE

Con el nombre de Pegaso, la investigación realizada a cabo a bordo del buque está liderada por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de investigaciones Científicas, informa la Armada española.

El proyecto comenzó el pasado 2 de enero, cuando el Hespérides partió del puerto argentino de Ushuaia.

Ha contado con la participación de una treintena de biólogos, físicos y químicos de Alemania, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Italia, Argentina, Canadá y España, que han analizado simultáneamente la diversidad y actividad del plancton marino, los gases que emite y la forma y composición química de partículas atmosféricas y nubes.
Además de arrojar luz sobre la manera en que los procesos químicos que suceden en el mar pueden influir en la formación de las nubes, el estudio pretende determinar el papel que estas juegan en el enfriamiento del planeta para poder elaborar luego previsiones sobre el cambio climático y el papel que juega en él la naturaleza.

Para conseguirlo, el Hespérides ha visitado regiones marinas con gran actividad biológica y una atmósfera muy limpia, lo que ha permitido a los investigadores tomar muestras en áreas con abundante plancton y poca influencia del ser humano, en las inmediaciones de las islas Orcadas y Georgias y del archipiélago Palmer.

La dotación del buque ha aprovechado además esta campaña para adiestrarse en la navegación entre hielos, ya que muchas de las zonas en las que se ha llevado a cabo la investigación tenían gran acumulación de témpanos.

El Hespérides partirá ahora de nuevo hacia Ushuaia, donde realizará una escala logística de siete días. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…