Inicio / Ciencia / Homenaje a la primera programadora de la historia, Ada Lovelace

Homenaje a la primera programadora de la historia, Ada Lovelace

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizará el próximo día 15 conferencias y actividades con las que rendirá homenaje a la considerada como la primera programadora de la historia, Ada Byron Lovelace, con ocasión del bicentenario de su nacimiento.

Retrato de la hija del poeta inglés Lord Byron, Retrato de la hija del poeta inglés Lord Byron, la primera programadora de la Historia. EFE aml

El punto central de la jornada será una charla en la que se abordará su papel en la historia de la computación y su relevancia actual como científica, tecnóloga y creadora, según ha señalado la UAM en un comunicado.

Esta iniciativa está enmarca en la serie de “Seminarios Ada Lovelace”, por la que todos los años la Escuela Politécnica Superior de la UAM organiza una serie de encuentros con el propósito de dar a conocer las contribuciones de investigadoras en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La charla de este año, centrada en la programadora que da nombre al ciclo de conferencias, arrancará a las 9.30 horas en la sede de la calle Francisco Tomás y Valiente, en el campus de Cantoblanco de la UAM.

La escritora británica y matemática Lovelace (Londres, 1815-1852) es reconocida esencialmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general y por haber llevado a cabo el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la reconoce como la primera programadora de ordenadores.

En concreto, el trabajo más destacado de Lovelace es la máquina analítica mecánica, que permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…