Inicio / Ciencia / Seis nuevas especies de hongos ‘estrellas de la tierra’

Seis nuevas especies de hongos ‘estrellas de la tierra’

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha descubierto seis especies de hongos conocidos popularmente como “estrellas de la tierra”, por su morfología al madurar.

Cuerpos fructíferos de las seis especies nuevas. A) Geastrum baculycristallum, B) G. brunneocapillatum, C) G. courtecuisse, D) G. neoamericanum, E) G. rubellum, F) G. rubropusillum. Imagen de J.O. Sousa facilitada por el CSIC.

La descripción de estas nuevas especies se publica en la revista Plos One, en un artículo que por parte española firman investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo presenta un panorama de la biodiversidad de hongos en el neotrópico (Centroamérica y partes de Sudamérica y Norteamérica) mucho más diverso de lo que conocía, según sus autores.

Las nuevas especies son: G. baculicrystallum, G. brunneocapillatum, G. courtecuissei, G. neoamericanum, G. rubellum y G. rubropusillum.

Este estudio, basado sólo en una sección del género Geastrum, ha descubierto una riqueza oculta de especies de Geastrum neotropicales subiculosas y ha permitido delimitar 12 especies, de las cuales seis eran desconocidas para la ciencia.

Según María Paz Martín, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico y autora del trabajo, el género al que pertenecen las especies es conocido por el nombre popular “estrella de la tierra” porque “la capa más externa se rompe en rayos cuando madura, exponiendo un cuerpo redondeado desde donde se dispersan las esporas”.

Las especies de este género se caracterizan por formar una masa de hifas blancas que crece sobre la superficie de troncos de madera muerta o cualquier material orgánico esparcido y que luego se desarrollan de forma globosa, ha explicado a Efe la investigadora.

Necesario más conocimiento


La región del neotrópico posee una gran diversidad, principalmente de animales y plantas, aunque el conocimiento de hongos neotropicales “todavía es insuficiente”, advierte Paz Martín.

“Este estudio ilustra lo subestimada que está la diversidad de hongos en el neotrópico, por la falta de estudios sistemáticos que utilicen caracteres morfológicos, moleculares y análisis bioinformáticos”, ha añadido en una nota de prensa la investigadora Julieth O. Sousa, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Además, según la científica española, hay muy poca información sobre los hongos en general, ya que solo se conocen 120.000 especies -se estima que hay entre 1,5 y 3 millones alrededor del mundo-; el neotrópico es “un punto caliente de diversidad”, subraya. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…