Inicio / Ciencia / España roza el 4º puesto en Horizonte 2020

España roza el 4º puesto en Horizonte 2020

EFEFUTURO.- España ha recibido 553 millones de euros en el primer año de Horizonte 2020, el 9,5 por ciento del total, lo que le sitúa en el quinto puesto por detrás de Alemania (17,7%) , Reino Unido (16,4), Francia (11,6) y Holanda (9,6).

Se ha diseñado un método de autopsia mínimamente invasiva que consiste en una serie de análisis histológicos y microbiológicos sobre muestras de sangre, de líquido cefalorraquídeo y de órganos sólidos, obtenidas utilizando agujas de biopsia. Imagen de archivo. EFE/Christian

Se ha diseñado un método de autopsia mínimamente invasiva que consiste en una serie de análisis histológicos y microbiológicos sobre muestras de sangre, de líquido cefalorraquídeo y de órganos sólidos, obtenidas utilizando agujas de biopsia. Imagen de archivo. EFE/Christian Brun

Horizonte 2020, hasta ahora conocido como Programa Marco de Investigación, es el principal programa de investigación de la Unión Europea y entre 2014 y 2020 repartirá 77.000 millones de euros para financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) entre los 28 países de la UE.

En la presentación de estos primeros datos de Horizonte 2020, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha mostrado muy satisfecha por los resultados, especialmente porque “Holanda sólo ha conseguido tres millones de euros más, es decir, que casi compartimos con ellos la cuarta posición ex equo”.

De acuerdo con los datos facilitados, las universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones han presentado 6.717 propuestas y han logrado financiación para 943 proyectos de I+D+i, el 15,7 % de los cuales, serán liderados por instituciones españolas, ya que la mayor parte de las iniciativas son proyectos de colaboración transnacional.
“España ha mejorado su participación en este programa, ha ganado presencia y ha aumentado el número de proyectos liderados”, ha destacado Vela.

De hecho, según los datos del VII (y último) Programa Marco (2007-2013), la contribución financiera de España a esta iniciativa europea fue del 8,9 por ciento de todo el presupuesto (el sexto de la UE28) mientras que el retorno fue del 8,3 % y el liderazgo de proyectos se quedó en el 10,5 %.

Para Vela, estos datos no sólo muestran la calidad de la investigación que se hace en España, sino también que se desde el CDTI se ha hecho “un buen trabajo de asesoramiento y “coaching” con los que han concurrido a estas ayudas, especialmente a las empresas y las universidades”.

Por sectores


Por sectores, la Salud ha conseguido hacerse con el 9 por ciento de los fondos europeos para este área, lo que supone una “importante mejora” respecto a los Programas Marco VI y VII, en los que “España no lo hizo muy bien”, y tan solo captó un 5 % de los fondos (51 millones de euros).

Le sigue el sector Energía, que pasa del 11 % en el anterior programa al 13,1 % actual, siendo así el segundo país por retorno, seguido de la Nanotecnología, Materiales y Fabricación que pasa del 11,1 al 15,2 %, y del Espacio (del 8,1 al 11,2).

La secretaria de Estado también se ha referido al programa PYME, una de las modalidades de ayuda incluida en Horizonte 2020 (y análoga a una iniciativa estadounidense) dedicada a la alta tecnología.

En este “útil instrumento”, ha explicado Vela, la UE destina un presupuesto pequeño (unos 50.000 euros) para que en seis meses la empresa presente un plan de viabilidad sobre un proyecto; si funciona puede conseguir un millón de euros en financiación aproximadamente.

En este capítulo, España es el segundo país por retorno (13,3%), lo que “nos anima mucho porque significa que las pyme españolas con tecnología compiten bien”.

Ayudas del ERC


Además, el Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés) también ha mejorado las ayudas para España, de modo que en 2014, las instituciones españolas lograron 22 becas individuales para principiantes, las llamadas Starting Grants (13 en 2013) y 32 Consolidator Grants (frente a 20 en 2013).

Por áreas, las empresas siguen siendo las que más recursos captan (el 33 % del total) mientras que las universidades solo consiguen el 23 %, un aspecto que, según la secretaria de Estado, demuestra que estos centros deben esforzarse más por participar “porque tienen capacidad para ello y porque cerca del 70% de toda la investigación que se hace en España se hace en las universidades”.

Por entidades, el CSIC, con 71 proyectos es el que más ayudas ha captado (lidera 36 de ellos), seguido por la Fundación Tecnalia Research and Innovation (45 proyectos y 7 liderados) y la Universidad Pompeu Fabra, con 21 proyectos y 13 liderados. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…