Inicio / Ciencia / El 5 de julio fue el día en que la Tierra estuvo más alejada del Sol

El 5 de julio fue el día en que la Tierra estuvo más alejada del Sol

El 5 de julio fue el día en la que la Tierra estuvo más lejos del Sol, lo que en astronomía se conoce como el afelio.

Enrique Luque Cervigón. Imagen facilitada por el Planetario de Madrid.
La órbita de la Tierra en torno al Sol “no es circular, sino que describe una elipse”, ha explicado a EFE el astrónomo y monitor del Planetario de Madrid César González, por lo que hay un momento en el que el globo se encuentra a una distancia mínima del astro (perihelio) y otro en el que se halla a la máxima distancia (afelio).

Alrededor del 2 y 3 de enero es cuando más se acerca la Tierra al Sol y se produce el perihelio, mientras que sobre el 4 y 5 de julio es cuando más alejada está.
“Puede resultar extraño que el día que más lejos estamos del Sol sea un día de verano, pero las estaciones no tienen que ver con la distancia, sino con la inclinación del eje de rotación de la Tierra”, ha afirmado González, quien ha añadido que tampoco está relacionado con los solsticios.

No obstante, la órbita de la Tierra es una elipse con una excentricidad muy baja, casi un círculo, por lo que la diferencia en distancia entre el momento de máxima y mínima proximidad supone menos de un 3 % en términos relativos y resulta imperceptible.

Durante el afelio, la Tierra se encuentra a 152.097.984 kilómetros del Sol, mientras que en el perihelio, que se produjo el pasado 2 de enero, la distancia al Sol fue de 147.097.984 kilómetros, según una nota del Planetario de Madrid. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…