Inicio / Ciencia / IAC observará el asteroide ante la posibilidad de una futura colisión con la Tierra

EFEFUTURO.- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) siguen la trayectoria del asteroide 2015 TB145, ya que se trata de un objeto celeste que mañana pasará cerca de la Tierra y cuya trayectoria podría llevarlo en el futuro a colisionar con el planeta, según ha informado hoy el IAC.

Fotografía de archivo enviada por la sonda espacial "Galileo", que muestra imágenes directas de la superficie de un asteroide. EFE/jd

Se trata de un objeto celeste potencialmente peligroso para la Tierra que tiene entre 270 y 590 metros de diámetro y que pasará a unos 486 000 kilómetros de la Tierra, es decir a 1,3 veces la distancia a la Luna, y a una velocidad de unos 126.000 kilómetros por hora.

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha comunicado que, en un futuro, la trayectoria de este objeto, que fue descubierto el pasado 10 de octubre por un telescopio en Hawai (EEUU), podría llevarlo a colisionar con la Tierra.

Seguimiento

Esa posible colisión futura es un motivo para seguir la ruta del objeto desde los observatorios del IAC en las islas canarias de La Palma y Tenerife en el ámbito de la colaboración internacional Euronear.

Otro motivo para estudiar a 2015 TB145 es que es preciso determinar si se trata de un asteroide o de un cometa inactivo.

El IAC ha señalado que los parámetros orbitales que presenta son propios de un cometa extinto o durmiente, objetos que en la jerga astronómica se conocen como ACOs (Asteroid in Cometary Orbit, asteroide en órbita cometaria).

Pero 2015 TB145 podría ser un cometa “jubilado”, de forma que debido a repetidas visitas al Sol (pasos por el perihelio que se producen cada tres años) ha perdido sus volátiles superficiales, que han quedado tapados por una capa de polvo, y no muestra ningún tipo de actividad en forma de cola o coma, ha resaltado el IAC.

Confirmar si las propiedades físicas de este objeto celeste son las de un cometa aportará información sobre su naturaleza y puede facilitar valiosos datos sobre la presencia de objetos potencialmente peligrosos en las proximidades de la Tierra.

Naturaleza del asteroide

En el comunicado del IAC se señala que el principal objetivo de observar a 2015 TB145 es conocer su verdadera naturaleza, pues aseguran los científicos que es algo crucial para plantear cualquier estrategia para desviarlo en caso de que se demuestre que existe una probabilidad razonable de colisión con la Tierra en el futuro.

El seguimiento desde los telescopios del IAC se harán en el caso del Observatorio del Teide, en Tenerife, se hace en el rango del visible con los telescopios IAC80 y TAD (Telescopio Abierto Divulgación), para calcular su periodo de rotación a partir del estudio de la variación del brillo del objeto.

Desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, se intentarán conseguir espectros en el visible y en el infrarrojo con los telescopios William Herschel y Nacional Galileo, con el objetivo de obtener información sobre la composición superficial de 2015 TB145.

Con el Telescopio Isaac Newton se hará un seguimiento fotométrico en el visible. EFEFUTURO