Inicio / Ciencia / Idean un método para identificar problemas en cuencas y sistemas hidráulicos

Idean un método para identificar problemas en cuencas y sistemas hidráulicos

Un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una forma de identificar los problemas inherentes a las cuencas hidrográficas, ya sea a causa de la carencia de infraestructuras o del exceso de demanda de agua, así como soluciones para la correcta gestión de los recursos.

Imagen de archivo del pantano de Sitjar en Onda (Castellón). EFE/Domenech Castelló
La nueva metodología ha sido ideada por el Grupo de Investigación de Hidroinformática y Gestión del Agua de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Agrónomos de la UPM.

El director del estudio, Francisco Javier Martín Carrasco, que lo es también de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, ha explicado a Efe el alcance y utilidad del estudio, que “permite establecer criterios objetivos para decidir las prioridades en la gestión del agua e identificar las actuaciones más adecuadas en cada caso”.

Se trata, dice el ingeniero, de cuatro “indicadores” con los que en conjunto se puede “cuantificar los problemas de sistemas hidráulicos complejos, diagnosticar sus causas y proponer soluciones”.
Esta metodología permite ser aplicada para analizar el comportamiento de las cuencas hidrográficas en escenarios futuros, como el cambio climático.

La utilidad del sistema desarrollado radica en que hasta ahora resultaba difícil saber si una cuenca “compleja” -con muchas infraestructuras interrelacionadas, como la del río Ebro- satisface bien o mal sus múltiples demandas de agua.

El profesor Martín Carrasco cita algunos ejemplos de problemas, como la escasez de agua, la irregularidad de los recursos hídricos, la carencia de infraestructuras y el exceso de demanda de agua.

En este punto el ingeniero de la UPM cita a los expertos en cambio climático según los cuales “en los últimos años parece que se ha alterado el régimen de las lluvias”.

Según los expertos, los cambios en la climatología juegan un papel importante en todo este esquema porque alteran el régimen de los recursos (el agua disponible) tanto en cantidad como en su distribución espacial y temporal.

El problema del incremento de torrencionalidad es que, “además de ocasionar avenidas, se precisa guardar el excedente de agua que generan”.

Desde otro ángulo, el sistema desarrollado por el grupo de ingenieros de la UPM permitiría valorar en qué forma podrían ser paliados “con medidas de adaptación adecuadas” los efectos del cambio climático.
La metodología permite identificar soluciones, como interconexión entre sistemas hidráulicos, construcción de los embalses necesarios, gestión adecuada de las demandas de manera, por ejemplo, que los agricultores adaptasen sus cultivos a la disponibilidad de agua.

El ingeniero de la Politécnica cree que, fundamentalmente, los problemas tienen que ver con la carencia de recursos hídricos o con el exceso de la demanda de agua, dos vías por las cuales es posible identificar o desarrollar soluciones.

En el caso de que el problema esté en la carencia de recursos hídricos, “no es infrecuente que haya agua suficiente, pero no la infraestructura de regulación y transporte necesaria para utilizarla de forma apropiada”, dice Martín Carrasco.

Contra el exceso de demanda, este ingeniero considera que “podría ser reducida mejorando la eficiencia de los regadíos”, e incluso apunta que también podría darse la circunstancia de que, en algunas situaciones, no hay forma de que pueda atenderse adecuadamente la demanda si esta fuese “excesiva”.

El experto añade que todos estos aspectos relacionados con el aprovechamiento del agua “pueden dar pistas al sector político sobre la manera en que debe ser abordada racionalmente la solución de los problemas”.

Martín Carrasco es partidario de “favorecer la reutilización del agua y el empleo de otros recursos no convencionales, que, por cierto, serán esenciales en el futuro de la gestión hidráulica”.

La UPM considera que este trabajo de sus expertos es relevante para países como España, donde los recursos hídricos tienen una enorme trascendencia socioeconómica, máxime ahora que la normativa de la UE impone a los países miembros unos objetivos muy exigentes en la gestión de los recursos hídricos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…