Inicio / Ciencia / Identifican en ratones un mecanismo celular que controla ansiedad y depresión

Identifican en ratones un mecanismo celular que controla ansiedad y depresión

Un equipo internacional de investigadores, en el que ha participado el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha identificado en experimentos con ratones un receptor celular implicado en el control de la ansiedad y la depresión.

La investigación se ha realizado en ratones. EFE/Cristóbal García

El hallazgo, publicado hoy en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”, abre las puertas al desarrollo de nuevas terapias para estos desórdenes de la salud mental.

Según ha informado la UAB, la galanina (GAL) es un neuropéptido, una proteína del sistema nervioso que participa en diferentes procesos fisiológicos y, según ha podido observar los investigadores en experimentos con ratones, también en el control de comportamientos de ansiedad y depresión.
Las células del sistema nervioso tienen tres tipos de receptores sensibles a esta proteína, llamados GAL1, GAL2 y GAL3.

Hasta ahora, los científicos habían podido estudiar la implicación de los receptores en estos desórdenes del estado de ánimo en los dos primeros casos, pero no ha sido clara la implicación del receptor GAL3.

Ahora, el equipo internacional en el que han participado científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha analizado por primera vez el efecto del receptor GAL3 en la ansiedad y la depresión mediante ratones transgénicos que tenían bloqueada la respuesta de este receptor.

Los ratones modificados no presentaban ninguna diferencia en su estado de salud con respecto a los ratones de control, pero, en cambio, sí presentaban más ansiedad y depresión en las pruebas de comportamiento.

Según los investigadores, los resultados demuestran que este receptor regula la ansiedad y la depresión, lo que permite ahora abrir prospecciones a nuevas terapias para el tratamiento de estos desórdenes.

La investigación ha sido liderada por la Universidad de Medicina Paracelsus en Salzburgo (Austria), con la participación de los investigadores Xavier Navarro y Jorge J.Vilches, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. EFEfuturo