Inicio / Ciencia / Identifican un centenar de biomarcadores para predecir el cáncer colorrectal

Identifican un centenar de biomarcadores para predecir el cáncer colorrectal

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado un centenar de biomarcadores útiles para predecir la evolución del cáncer colorrectal.

EFE/BERND WUESTNECK.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Molecular Oncology y, según ha informado el centro, los investigadores, liderados por David García-Molleví, han identificado 108 genes expresados de forma diferencial en las células normales acompañantes presentes en los tumores y sus equivalentes en el tejido sano adyacente al tumor.
El perfil genético de estas células normales no tumorales presentes en los tumores proporciona información sobre la progresión del cáncer y puede contribuir a una clasificación de pacientes con cáncer colorrectal.

El cáncer es un tejido complejo donde conviven las células malignas con otras células normales, principalmente células inflamatorias y fibroblastos, que constituyen un microambiente particular llamado estroma.

Desde hace unos años, grupos de investigación de todo el mundo investigan el estroma en busca de biomarcadores que puedan ser útiles en la lucha contra el cáncer ya sea como nuevas dianas terapéuticas o como factores pronóstico.

El estudio liderado por David García-Molleví analiza por primera vez las diferencias de expresión de genes entre los fibroblastos asociados al carcinoma y los fibroblastos de la mucosa sana adyacente al tumor.

Según García-Molleví, “la expresión diferente de estos genes podría ser la consecuencia de dos situaciones: o bien las células sanas van modificando su expresión adaptándose al nuevo entorno tumoral que se aproxima, o bien el tejido sano cambia para defenderse ante la expansión de las células tumorales”.

García-Molleví ha subrayado la importancia del hallazgo y su utilidad para predecir con mucha precisión cuál será la evolución del paciente de cáncer colorrectal.

“De este centenar de marcadores, estamos trabajando para encontrar un mínimo número de genes que nos proporcione la misma información sobre el pronóstico de los pacientes para desarrollar una herramienta aplicable a la clínica mediante técnicas estándar rutinarias, y que serviría para clasificar a los pacientes afectados por cáncer colorrectal en función de su riesgo de recaer una vez que han sido intervenidos quirúrgicamente”, ha dicho el investigador. EFEfuturo