Inicio / Ciencia / Identifican un nuevo oncogén que causa cáncer de hígado

Identifican un nuevo oncogén que causa cáncer de hígado

Un estudio internacional, en el que ha colaborado el Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona, ha logrado identificar un oncogén, la proteína UHRF1, capaz de generar cáncer de hígado.

EFE/BERND WUESTNECK.

La investigación, que publica la revista científica “Cancer Cell“, ha demostrado en modelos animales de peces cebra, uno de las mejores especies para investigar sobre genes humanos porque sus órganos se desarrollan de manera parecida, que esta proteína y su sobreexpresión está implicada en el desarrollo del carcinoma hepatocelular.

Según ha informado el IDIBAPS, en los humanos, la proteína UHRF1 está sobreexpresada en el 40-50% de los pacientes y se asocia a mal pronóstico, lo que hace que este descubrimiento aporte una nueva diana terapéutica para tratar el cáncer hepático.
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo cáncer de hígado que constituye alrededor del 80% de los tumores hepáticos malignos, y representa la quinta causa de cáncer en el mundo (750.000 nuevos casos/año) y la segunda causa de muerte por cáncer tras el cáncer de pulmón.

Actualmente se diagnostican unos 4.000 casos en España y unos 800 casos en Cataluña.

El estudio internacional lo ha liderado el doctor Josep María Llovet, profesor ICREA del Grupo de Oncología Hepática del Hospital Clínic de Barcelona y director del Programa de Cáncer de hígado del Hospital Mount Sinai de Nueva York, y en él también han participado investigadores del Hospital Brigham and Women’s de la Universidad de Harvard y de la escuela de medicina del King’s College de Londres.
Tras seis años de trabajos, los investigadores han identificado por primera vez el oncogen UHRF1 como potencial diana terapéutica para tratar este tipo de cáncer, combinando un modelo de pez cebra de cáncer de hígado con datos de tumores humanos.

Según el IDIBAPS, la identificación de este nuevo oncogén -gen responsable de la transformación de una célula normal en una célula maligna que desarrollará un cáncer- en un cáncer con mal pronóstico supone un importante cambio de paradigma en el abordaje futuro de la enfermedad.

El 75% de los 300 peces cebra a los que se les sobreexpresó UHRF1 desarrollaron tumores en un período de 20 días y además los investigadores identificaron una sobreexpresión del mismo oncogén en alrededor del 50% de los pacientes con peor pronóstico analizados.

Se trata, según los investigadores, de la primera vez que se demuestra que la sobreexpresión de la proteína UHRF1 es una condición suficiente para causar cáncer, por lo que resulta de gran interés como regulador central del epigenoma del cáncer, con capacidad de incidir en el ADN y promover la proliferación de la célula cancerígena.

Según el IDIBAPS, el siguiente paso es desarrollar fármacos que apunten hacia el oncogén UHRF1 para restablecer el epigenoma y evitar los mecanismos que desencadenan el cáncer.

El carcinoma hepatocelular se diagnostica en fases avanzadas en el 40% de los casos en Occidente y en más del 70% de los casos en Asia y la única terapéutica eficaz en estos estadios es un inhibidor multiquinasa que consigue una media de supervivencia de un año.

Los otros 6 fármacos ensayados en fase 3 durante los últimos 5 años han dado resultados negativos y por ello hay una necesidad médica imperiosa de tratar a estos pacientes. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…