Inicio / Ciencia / IFMIF-Dones: otro paso para intentar que Granada se quede con su sede

IFMIF-Dones: otro paso para intentar que Granada se quede con su sede

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blaženka Divjak, han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la candidatura de Granada a albergar el proyecto IFMIF-Dones, relacionado con la energía basada en la fusión nuclear.

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaženka Divjak. Imagen facilitada por el Ministerio de Ciencia.

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaženka Divjak. Imagen facilitada por el Ministerio de Ciencia.

Se trata de una infraestructura incluida en la hoja de ruta de las grandes infraestructuras de investigación europeas, que pretende ser una planta demostradora de producción eléctrica de fusión, dentro del proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en el sur de Francia.

El ITER es un reactor experimental en el que se pretende reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas con el objetivo de generar energía.

El IFMIF-Dones es un proyecto previo a otro que se llama IFMIF-Demo, un reactor de energía de fusión.

Una sola candidatura europea


El primero, que España quiere atraer a Granada, es un acelerador de partículas que profundizará en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de ese futuro reactor de fusión; España compite con Japón por albergarlo.

En un principio, España y Croacia presentaron candidaturas independientes pero finalmente unieron los esfuerzos en una única como opción europea, lo que “beneficia a ambas partes”, según fuentes del proyecto croata.

El acuerdo contempla la realización de iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de científicos, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales.

Primero, decidir si IFMIF-Dones sigue adelante


No obstante, el primer paso antes de saber si Granada será la sede del IFMIF-Dones, es conocer si definitivamente el proyecto sale adelante, lo que la Comisión Europea debe cerrar.

Para esto no hay un plazo definitivo, señalan fuentes españolas del proyecto IFMIF-Dones, que se muestran optimistas sobre el probable visto bueno de Europa.

La primera decisión que Europa tenía que tomar era la de elegir una única candidatura y eso ya está hecho: Granada; una vez escogida esta ciudad andaluza serán las partes competidoras, España y Japón, las que conjuntamente decidan el mejor lugar para la sede del IFMIF-Dones; esto podría decidirse antes de 2020, según las mismas fuentes.
El presupuesto estimado de su construcción es de entre 400 y 600 millones de euros y, de ser Granada la elegida, España podría financiar el 50%.

El período de construcción es de 10 años y su operación de al menos 20 años.

El titular de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado el “gran nivel” científico que hay en España en esta materia: “a ver si logramos atraer cuantas más infraestructuras científico-técnicas a España mejor. Nos lo merecemos porque hemos hecho un trabajo de base, seguramente vamos a conseguirlo”.

La firma del acuerdo se ha producido en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo reconocido en el área de energía de fusión. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…