Inicio / Ciencia / IK4-Tekniker verifica las medidas del mayor telescopio solar del mundo

IK4-Tekniker verifica las medidas del mayor telescopio solar del mundo

La construcción del mayor telescopio solar del mundo, que será próximamente instalado en la isla hawaiana de Maui, en EE.UU, ha requerido un complejo y preciso proceso de verificación metrológica, desarrollado por el centro tecnológico IK4 Tekniker de Eibar (Gipuzkoa).

El domo diseñado por IDOM.

Según ha informado el centro en un comunicado, el domo del Telescopio Solar de Tecnología Avanzada DKIST (Daniel K. Inouye Solar Telescope), estructura diseñada por la ingeniería vasca IDOM, acogerá el mayor telescopio solar del mundo y constituye el principal proyecto actual de la astronomía estadounidense.

Los requerimientos de precisión de un proyecto de este calibre exigen la máxima calidad en la medición por lo que los fabricantes recurrieron a IK4-Tekniker debido su especialización en esta disciplina y su conocimiento de los medios metrológicos, ha señalado la misma fuente.

Para la medición, los expertos de IK4-Tekniker emplearon un láser tracker AT402, una herramienta de medición precisa por medio de un haz de láser, con un rango de medida de 160 metros de radio y capaz de verificar grandes piezas que por su peso no pueden ser verificados con el equipamiento convencional.

Dadas las grandes medidas de la estructura principal del telescopio, un equipo de dos personas del centro tecnológico se trasladó a las instalaciones de Hilfa, en Basauri, empresa donde se ensambló la estructura.

Además de la propia medición de la pieza y de sus movimientos, los requerimientos de precisión comprendían el control exhaustivo sobre la posible afección de variables como el viento, la temperatura o las vibraciones de los propios elementos móviles de la estructura.

Controlar todos estos parámetros asegura una correcta verificación y que, una vez montada la pieza, el telescopio pueda ser ensamblado en destino sin problemas, lo que ahorra tiempo, costes e incidencias inesperadas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…