Inicio / Ciencia / Captada la imagen de un exoplaneta gigante, de unas 11 veces la masa de Júpiter

Captada la imagen de un exoplaneta gigante, de unas 11 veces la masa de Júpiter

EFEFUTURO.- Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Centro de Astrobiología (CAB) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han captado la imagen de un planeta gigante, de unas 11 veces la masa de Júpiter, alrededor de una estrella enana roja situada a unos 40 años luz.

Antonio Pérez, junto al telescopio de la Politécnica de Cartagena. Imagen facilitada por la UPCT.

Los resultados se publican en la revista The Astrophysical Journal y, según sus autores, es el primer exoplaneta del que se logra obtener un espectro de imagen no solo en el sistema infrarrojo, sino también con gran detalle el espectro en luz visible.

Según ha explicado a EFE uno de los responsables del estudio, Antonio Pérez-Garrido, del grupo de Astrofísica de la UPCT, el hallazgo es un exoplaneta o planeta extrasolar que se ubica a unos 40 años luz de distancia del sistema solar.

El planeta es aproximadamente del mismo tamaño que Júpiter, pero su masa es unas 11 veces superior, y se trata de un objeto joven, de entre 150 y 300 millones de años de antigüedad, es decir, entre 15 y 30 veces más joven que el sistema solar.

Por ese motivo, su temperatura es muy elevada, ya que se encuentra en fase de contracción, ha explicado el investigador.
Además, es un planeta muy luminoso, y orbita alrededor de una estrella de las denominadas “enana roja” a una distancia unas 100 veces mayor que la que hay entre el sol y la tierra.

Todas esas características, ha explicado Pérez-Garrido, han permitido que el plantea pueda ser estudiado de una manera muy minuciosa por los investigadores y, de hecho, es la primera vez que se obtiene una imagen del espectro visible de un planeta fuera del sistema solar.

El exoplaneta gigante, que se ha denominado VHS 1256b, servirá como referencia a la comunidad científica para “avanzar en el conocimiento sobre cómo se forman los planetas y cómo evolucionan”.

Asimismo, ha indicado el investigador de la UPCT, servirá como base para futuros estudios del universo y para hacer seguimientos de este tipo de objetos celestiales.

En la actualidad se conocen numerosos planetas extrasolares que, en la mayoría de los casos se han descubierto mediante técnicas indirectas, como estudios de las variaciones de la velocidad radial de las estrellas o los tránsitos planetarios.

Por el contrario, en este caso el planeta se ha detectado de manera directa a través del telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO)”.

Según han explicado en un comunicado el autor principal de la investigación, Bartosz Gauza, del IAC, y su compañero de equipo, Víctor Sánchez Béjar, el exoplaneta “tiene colores muy rojos en el infrarrojo cercano, donde emite la mayor parte de su luz”, y en su atmósfera se han detectado “rasgos de vapor de agua y de metales alcalinos, propios de este tipo de planetas, aunque no de metano, un gas esperado también a estas temperaturas”.

El proyecto ha contado con la financiación de la Fundación Séneca y el Ministerio de Economía y Competitividad. EFEfuturo