Inicio / Ciencia / Inaugurada una antena que acercará la astronomía a los estudiantes madrileños

Inaugurada una antena que acercará la astronomía a los estudiantes madrileños

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han inaugurado hoy en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa un radiotelescopio que contribuirá a acercar la astronomía a los estudiantes más jóvenes.

La antena se ubica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Foto cedida por la UPM.
Esta instalación se une a la red europea de antenas del proyecto educativo Hands on Universe, que está a disposición de centros de educación secundaria y bachillerato con el fin último de fomentar vocaciones científicas, ha informado hoy en una nota la UPM.

A través de un simulador y una cámara web conectada en tiempo real a la plataforma interactiva de control, alumnos y docentes podrán acceder a tiempos de observación, manipular la antena por sí mismos y apuntar a fuentes de radio en el espacio.
La puesta en marcha del radiotelescopio es fruto de la colaboración entre el grupo complutense de investigación Astronomía Espacial y Gestión Óptima de Recursos Astronómicos y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSI) de la UPM, donde está instalada la antena.

Medir la curva de rotación de la Vía Láctea y detectar la actividad del Sol son las dos principales tareas que permitirá realizar, lo que facilitará a los profesores la explicación de estas cuestiones en las aulas.

El acto de inauguración ha estado presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM, Francisco Javier Montero, y el director de la ETSI de Telecomunicación, Félix Pérez Martínez.

Martínez ha destacado el ejemplo de trabajo conjunto entre ambas universidades y ha subrayado la importancia de impulsar proyectos de investigación e innovación educativa que acerquen las nuevas tecnologías a los estudiantes.

Además, ha valorado su carácter europeo, “que marca la senda hacia la internacionalización que debe seguir la Universidad”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…