Inicio / Ciencia / Ingenieros apuestan por potenciar los desarrollos espaciales ‘made in Spain’

Ingenieros apuestan por potenciar los desarrollos espaciales ‘made in Spain’

EFEFUTURO.- La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz, ha reivindicado la necesidad de “potenciar la industria espacial en España a través de más inversión” y ha agregado que es necesario potenciar los propios desarrollos españoles en este campo.

Sentinel-2: an artist's impression Image © ESA–P. Carril

Imagen artística del Sentinel-2A, con un 8 % de tecnología española. Image © ESA–P. Carril.

Así lo ha indicado Matesanz en la inauguración del I Congreso de Ingeniería Espacial que hoy y mañana se celebra en Madrid, según una nota de prensa del Colegio.

Para esta ingeniera, el retorno de la inversión y una eficiente transferencia tecnológica hará posible desarrollar un tejido industrial que incremente la formación de puestos de trabajo, la retención del talento profesional y el crecimiento de una economía basada en la innovación y el conocimiento.
A su juicio, si bien hay muchos de los proyectos que se realizan bajo consorcios internacionales, “es necesario fomentar los desarrollos propios españoles”, tanto en el segmento de vuelo como en el segmento terrestre.

“De esta manera los ingenieros aeronáuticos y profesionales de este sector, podrán generar nuevas iniciativas empresariales que mejoren nuestro tejido industrial espacial con productos que lleguen a ser internacionales”.

Plan estratégico


Matesanz ha apuntado también la necesidad de establecer un plan estratégico industrial aeronáutico, que incluya el sector espacial, con el objeto de definir, entre otros aspectos, las inversiones necesarias.

El sector de la ingeniería espacial española ha evolucionado de forma rápida en los últimos años con un “gran potencial”: en la actualidad es el quinto a nivel europeo, emplea a más de 3.300 personas y factura alrededor de 740 millones de euros al año.

Actualmente, los principales proyectos de investigación están embarcados en las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para Isabel Vera, coordinadora del Grupo Espacio del COIAE, España tiene productos competidores en primera línea a nivel mundial, tanto en el segmento terreno (por ejemplo, programas software de mecánica de vuelo) como en el segmento vuelo (pequeños satélites, componentes espaciales, desarrollos de motores propulsión líquida y de propulsión eléctrica o paneles solares).

Esto hay que potenciarlo, ha remachado la coordinadora del Grupo Espacio del COIAE.

Este congreso, que acoge alrededor de 40 ponencias, pretende poner en contacto empresas, universidades, organismos públicos, agencias financiadoras e ingenieros aeronáuticos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…