Inicio / Ciencia / Inician la digitalización del león hallado en el yacimiento de Cástulo

Inician la digitalización del león hallado en el yacimiento de Cástulo

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) ha comenzado a trabajar en la digitalización de la escultura del león recientemente hallada en el yacimiento arqueológico íbero-romano de Cástulo en Linares (Jaén).

Excavaciones efectuadas en el foro romano de Cástulo.EFE/José Manuel Pedrosa

Se trata de una pieza de más de un metro de largo del siglo II antes de Cristo, considerada como la mejor conservada de la Península Ibérica, y que el Ayuntamiento de Linares pretende poner en valor a través de la reconstrucción de réplicas exactas y como copia de seguridad ante posibles deterioros.

Para llevar a cabo el proceso de digitalizado, presentado en Linares, CETEMET va a emplear dos de sus departamentos.

El departamento de Metrología medirá con precisión la figura encontrada en Cástulo mediante un potente escáner láser llamado Romer Absolute, que según ha explicado Patricio Lupiáñez, presidente del centro tecnológico, “es un dispositivo portátil que puede desplazarse a cualquier lugar, facilitando así las labores de medición de un producto tan delicado como el león, sin que tenga que ser trasladado a nuestras instalaciones”.

A continuación, una vez que la pieza está digitalizada y se han tomado los datos, entra en juego el área de I+D+i del Centro Tecnológico, que lleva a cabo un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D y establecer así la geometría del objeto.

Tras el desarrollo de estos trabajos, CETEMET pone a disposición del Ayuntamiento el material necesario para poder reproducir réplicas exactas del león, tanto a escala pequeña como real. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…