Inicio / Ciencia / Dos nuevos insectos ‘canarios’

Dos nuevos insectos ‘canarios’

EFEFUTURO.- El subsuelo terrestre esconde una diversidad biológica tan o más rica que la de la superficie. Un equipo de científicos españoles ha descrito los dos primeros taxones de la familia Nicolétidos endémicos del archipiélago canario.

'Canariletia holosterna'. Imagen facilitada por la Universidad de Córdoba.

En un trabajo publicado en 2014 en la revista European Journal of Entomology, se recoge este descubrimiento, una nueva especie del género Coletinia, denominada Coletinia majorensis, en la Cueva del Llano de la isla canaria de Fuerteventura, y un segundo insecto de la misma familia, para el que se ha creado un nuevo género, denominado Canariletia.

Este nuevo taxón, llamado Canariletia holosterna, habita de forma exclusiva el medio subterráneo de la isla de Gran Canaria.

Ambos hallazgos representan “novedades faunísticas relevantes pues se trata de los dos primeros taxones endémicos del archipiélago canario y de la región macaronésica pertenecientes a la mencionada familia Nicolétidos“, ha informado en una nota de prensa la Universidad de Córdoba, que ha realizado este trabajo junto a las Universidades de Barcelona y La Laguna.

Los Nicolétidos son insectos que se incluyen dentro del orden Zygentoma, al que también pertenecen los más conocidos lepismas o “pececillos de plata”.

‘Canariletia holosterna’. Imagen facilitada por la Universidad de Córdoba.

Se trata de animales muy primitivos, que aparecieron antes de que las alas se desarrollaran en la evolución de los insectos.

No es un grupo tan diverso en especies como puedan ser los escarabajos, moscas, mariposas o saltamontes, pero han sobrevivido hasta la actualidad desde hace aproximadamente 300 millones de años, cuando surgieron en nuestro planeta, según la Universidad de Córdoba.

En 2013 se describieron otras 9 nuevas especies del género Coletinia en la revista Zootaxa. Estas especies habitan el medio endógeno (suelo profundo) y a menudo pueden encontrarse también en el interior de cuevas (este estudio se realizó con expertos de centros de Valencia, Almería, Barcelona, Granada y Jaén).

Previamente a estos dos estudios, el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ya había descrito dos especies del género Coletinia, concretamente Coletinia asymetrica de la sierra de Hornachuelos (Córdoba) y Coletinia tinauti (hallada en Jaén y Córdoba).

Por tanto, “han contribuido con más de una docena de nuevas especies a desvelar la insuficientemente conocida diversidad entomológica del medio subterráneo español”, detalla la Universidad de Córdoba.

Para los investigadores cordobeses, ya que casi todas las especies descritas tienen unas distribuciones geográficas muy reducidas y que los medios donde habitan (sobre todo, las especies cavernícolas) son muy frágiles y sensibles a la intervención humana, debería plantearse su inclusión en Libros Rojos de Especies Amenazadas. EFEfuturo