Inicio / Ciencia / Instrumentos de Marie Curie ven la luz en el Museo de Ciencias Naturales

Instrumentos de Marie Curie ven la luz en el Museo de Ciencias Naturales

Una serie de instrumentos de laboratorio, diseñados por el matrimonio Curie en 1900 se exponen en una muestra temporal, inaugurada hoy, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y específicamente dedicada a la científica polaca.

La científica Marie Curie trabaja en su laboratorio, en el Instituto del Radio de París en 1920. EFE.

Los objetos expuestos, hoy en día atesorados por el CSIC y procedentes del antiguo Instituto de Radioactividad de Madrid creado en 1903, fueron diseñados por su marido Pierre Curie para esta institución, ha explicado a EFE la comisaria de la exposición, Belén Yuste, durante el acto de inauguración.
Se trata de dos prototipos que datan de 1900 y son necesarios para medir de forma “precisa” la radiactividad: un “cuarzo piezoeléctrico”, instrumento para medir “pequeñísimas” cantidades de electricidad, y una cámara de ionización.

La exposición, inaugurada por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, presenta también una colección de objetos personales de las dos veces premio Nobel, Marie Curie, entre los que destaca un traje regional polaco cedido por el nieto de la investigadora.

Maria Salomea Sklodowska nació en Varsovia en 1867 y gracias a sus investigaciones científicas se convirtió en pionera en los estudios sobre la radiactividad.

Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel de diferentes categorías, Física y Química, así como la primera mujer profesora en la Universidad de París, donde ejerció tras obtener la nacionalidad francesa gracias a su matrimonio con Pierre Curie.

La muestra que estará en el Museo hasta el 7 de septiembre enseña diversas fotografías sobre las estancias del matrimonio Curie en España y la correspondencia entre la científica y el médico Gregorio Marañón.
Con motivo de esta exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se desarrollará un ciclo de conferencias sobre los trabajos de Marie Curie, en los que destaca la “excepcional” presencia de los nietos de la científica, Anne Joliot y Pierre Joliot-Curie, el próximo 29 de mayo en la Biblioteca Nacional de España.

Símbolo de las mujeres investigadoras


Durante la presentación, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino, ha destacado a Marie Curie como símbolo de las mujeres investigadoras y ha recordado la necesidad de avanzar en la “igualdad de condiciones” en la ciencia.

En el acto de inauguración han participado además el embajador de la República de Polonia, Tomasz Arabski, el ministro consejero de la embajada de Francia, Cyrille Rogeau y la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…