Inicio / Ciencia / INTECO alerta de correos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria

INTECO alerta de correos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, ha alertado hoy de una serie de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria aprovechando la campaña de devoluciones de renta con el objetivo de conseguir datos personales y bancarios.

Estos correos, ha concretado el instituto tecnológico en un comunicado, suelen contener un “gancho” como un error en los datos que debe solventarse, ofrecen una deducción extra si el usuario se registra en un determinado formulario o incluso la devolución inmediata de una cierta cantidad.

En ocasiones estos correos electrónicos van acompañados de avisos de posibles sanciones si no se siguen las instrucciones que dan o de cualquier otro pretexto para conseguir que el usuario acceda a un enlace contenido en el propio ‘e-mail’.

El INTECO también ha alertado de que la aplicación ‘KK Tuneup Master’, disponible en Google Play, “puede suponer un grave perjuicio para los usuarios que la instalen”.

La aplicación, que ya cuenta con más de un millón de instalaciones, corresponde a una supuesta utilidad de optimización del dispositivo móvil.

En el momento de la instalación, solicita una gran cantidad de permisos, 27 de ellos considerados como peligrosos, entre los que se incluyen lectura, escritura y envío de SMS, realización de llamadas, grabación de audio, lectura de contactos o lectura y escritura en la tarjeta SD.

Estos permisos pueden suponer un grave riesgo para los usuarios, como por ejemplo un coste económico o el robo de información personal, ha informado el centro tecnológico. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…