Inicio / Ciencia / Intentan diseñar proteínas a la carta para usar en medicina y en agricultura

Intentan diseñar proteínas a la carta para usar en medicina y en agricultura

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentan producir, por síntesis química y por biotecnología, péptidos antimicrobianos (proteínas) para su uso médico y cosmético, pero también para la lucha contra las plagas en la agricultura.

Fotografía facilitada por la revista Nature de un mapa preliminar del proteoma humano, el catálogo detallado de la totalidad de las proteínas que el organismo es capaz de sintetizar a partir de sus genes, que dos equipos internacionales han elaborado de forma paralela. Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) presentan en un artículo en el último número de la revista "Nature" las conclusiones de sus respectivos trabajos, que revelan decenas de nuevas proteínas con propiedades y funciones aún desconocidas. EFE/H. Hahne, TUM

Fotografía de un mapa preliminar del proteoma humano, el catálogo detallado de la totalidad de las proteínas que el organismo es capaz de sintetizar a partir de sus genes. EFE/H. Hahne, TUM

Los péptidos antimicrobianos están presentes en todos los seres vivos, en cuyo sistema inmunitario intervienen, de modo que cuando hay una enfermedad se unen a la bacteria (agente patógeno) que produce la infección para desestabilizar su pared celular y destruirla.

El bioquímico José Manuel Pérez de la Lastra explicó a Efe que lo que pretenden estos investigadores es producir péptidos para aumentar el arsenal antimicrobiano, y añadió que se trata de una sustancia que con respecto a los antibiótico ofrecen ventajas como que generan menos resistencia.

Los péptidos antimicrobianos tienen un amplio espectro de acción, no producen mutaciones de resistencia como los antibióticos clásicos, y además muestran sinergia con éstos, entre otras ventajas, explicó José Manuel Pérez de la Lastra.
Para mejorar sus propiedades y usarlos como fármacos se suele hacer una modificación química o biotecnológica. Esa modificación servirá para que los péptidos antimicrobianos sean menos tóxicos y a la vez su producción sea más barata.

José Manuel Pérez de la Lastra indicó que esta investigación se plantea ante la necesidad de obtener nuevos agentes antimicrobianos para tratar patologías de alta prevalencia epidemiológica, en especial las causadas por microorganismos con multirresistencia a fármacos.

También se pretende que tenga importancia en cosmética y en la agricultura, en el segundo caso para dar a las plantas defensas frente a fitopatógenos.

Para ello los investigadores plantean aplicar un nuevo método de síntesis química de péptidos por medio de un proceso de modificación selectiva que permite diseñarlos “a la carta”.

En cuanto a la producción biotecnológica se utilizarán microalgas como biofactorías, al tratarse de un sistema sostenible y económico que permite una elevada acumulación de proteínas heterólogas en tejidos y compartimentos celulares específicos.

Una vez se obtengan los péptidos se ensayará su actividad antimicrobiana frente a bacterias multiresistentes, protozoos patógenos y fitopatógenos para evaluar su utilidad en salud humana y en agricultura.

La investigación se realiza en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), en Tenerife, por un equipo dirigido por los doctores Alicia Boto en la parte química y José Manuel Pérez de la Lastra en la biotecnológica.

El equipo del CSIC colabora con grupos de la Universidad de La Laguna y de otras Universidades en Dinamarca, Reino Unido y México. Varias empresas han manifestado interés por los posibles resultados de este proyecto. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…