Inicio / Ciencia / ¿En qué investigaciones se gastan mi dinero?

¿En qué investigaciones se gastan mi dinero?

EFEFUTURO.- Los ciudadanos podrán conocer a partir de hoy a qué se dedica su dinero vía impuestos para investigar sobre salud, un esfuerzo de transparencia con el que el Instituto de Salud Carlos III quiere divulgar sus más de 1.300 proyectos en curso, dotados con 125 millones de euros.

Una de las especialistas del Proyecto Genoma Médico trabaja en un laboratorio de la sede considerada uno de los centros de bioinformática más potentes de Europa, que se ha inaugurado hoy en el Parque Científico de la Cartuja en Sevilla, donde se desarrollan los estudios que permitirán construir una plantilla de las variaciones de los genes para conocer los causantes de las enfermedades raras. EFE/ Julio Muñoz
El portal Fondo de Investigación en Salud (portalfis.isciii.es) es una plataforma de búsqueda de proyectos que pretende ir mejorando con las aportaciones del usuario, ha explicado en su presentación el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela.

La web ofrece un resumen y objetivos del proyecto, su tiempo de ejecución, el nombre de su investigador principal, el centro y comunidad autónoma donde se está realizando y su financiación.

La iniciativa persigue dar transparencia social a las actividades de este centro, que orgánicamente depende del Ministerio de Economía y Competitividad, dar protagonismo a los ciudadanos, que “son los que financian”, y mostrar el trabajo a las empresas, según Fernández Crespo.

Detrás de los más de 1.300 proyectos, ha añadido, “hay muchas más de 1.300 caras, rostros y personas” implicadas en la salud y bienestar de las personas y en el desarrollo del país.

La secretaria de Estado de I+D+i ha subrayada que el ámbito de la salud es prioritaria en la acción de su departamento y duplica la inversión sobre la segunda área de investigación que se sitúa inmediatamente después, la agricultura.

Ha reiterado, por otro lado, que el horizonte presupuestario no es “exactamente” el deseado, pero el capítulo no financiero (subvenciones y transferencias) en 2016 aumentará un 15 %, en total 227 millones más que en 2015.

Finalmente, ha confiado en que este nuevo portal web sirva para estrechar lazos, en primer lugar, con la ciudadanía y, en segundo lugar, con el tejido empresarial. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…