Inicio / Ciencia / Investigadores argentinos aprenderán sobre evolución humana en España

Investigadores argentinos aprenderán sobre evolución humana en España

Alumnos y profesores de Argentina podrán participar en proyectos de investigación en la universidad de Burgos (norte de España), gracias a un convenio firmado por el rector de este centro, Alfonso Murillo, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Lino Barañao.

Se trata de un protocolo marco que permitirá más colaboraciones en el futuro, pero que se desarrolló ya con un primer anexo por el que se establecerán intercambios de profesores, alumnos e información, tanto bibliográfica como de nuevas investigaciones.

El ministro argentino explicó que no se puede concretar el número de alumnos y profesores que se podrán beneficiar del acuerdo, porque estará en función de su calidad curricular y de los proyectos que presenten.

En este sentido, afirmó que el sistema de becas para formarse o investigar en el exterior es política de Estado para el Gobierno argentino, y que en solo dos años se han beneficiado de estas ayudas cerca de quinientas personas.

El objetivo en este caso es desarrollar los estudios sobre evolución y arqueología en Argentina, porque “pocas cosas tienen tanto impacto en la convivencia como conocer de dónde venimos”, consideró.

La provincia española de Burgos es un polo de investigación en esta materia porque cuenta con uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo, en la Sierra de Atapuerca.

Lino Barañao firmó además otro convenio con la Universidad de Burgos, el gobierno regional de Castilla y León, la Fundación Atapuerca y la fundación argentina de Historia Natural Félix Azara para consolidar el área específicamente dedicada a la evolución humana en la feria argentina Tecnópolis, dedicada a la ciencia y con más de cuatro millones de visitantes en 2013.

El ministro argentino de Ciencia recordó que medio millón de ellos pasaron por el espacio dedicado a la evolución, con piezas y apoyo de personal del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Aseguró que el objetivo de esta feria es atraer a los jóvenes a la ciencia aplicada y recuperar la tradición de grandes científicos que tuvo Argentina en otros momentos de su historia. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…