Inicio / Ciencia / El sur de España: ¿refugio del último neardental?

El sur de España: ¿refugio del último neardental?

Los yacimientos del sur de la península ibérica “puede ser el refugio del último hombre neardental”, y tiene “los puntos claves para entender el proceso poblamiento humano de los últimos 60.000 años”, según el director del Neanderthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger.

Fotografía de archivo de tres cráneos. Fototeca de Agencia EFE

Fotografía de archivo de tres cráneos. Fototeca de Agencia EFE

El investigador de origen alemán ha presentado hoy en unas jornadas en la Universidad de Málaga (UMA) los resultados de su investigación en la Cueva de las Palomas de Tebas (Málaga), donde ha afirmado a Efe que en Málaga hay “yacimientos que tienen la potencia de resolver preguntas científicas muy importantes”.

Weniger ha asegurado que las respuestas a “¿Qué pasa con el hombre moderno y el neardental?” están en el sur de la península ibérica.

El director del museo Neanderthal, que se alberga cerca de la ciudad alemana de Düsseldorf donde se encontró al primer hombre de esta época, ha dicho que la Cueva de las Palomas en los próximo cinco o seis años “puede dar un punto muy básico sobre la hipótesis” del último neardental.

Wineger ha participado junto a otros investigadores españoles y alemanes en unas jornadas científicas donde han presentado diferentes proyectos hispanoalemanes coordinadas por universidades andaluzas y cofinanciados por instituciones alemanas.

Es el caso del yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín en Manilva (Málaga), donde el Instituto Arqueológico de Alemania lleva a cabo las investigaciones de una fortaleza del sigo IX-VIII a. C.,junto a técnicos españoles.

“Hay una inversión grandísima humana, científica y logística, por lo tanto la cooperación es fantástica, cada uno puede aporta lo que puede, más adelante seguro que el ministerio español aportará algo” ha señalado Dirce Marzoli, directora del Instituto en Madrid.

Por su parte, el catedrático andaluz José Ramos, de la Universidad de Cádiz, ha destacado la importancia de estos yacimientos para las investigaciones prehistóricas y protohistóricas, pero ha señalado que “son unos años terrible para la ciencia y la arqueología”.

Según Ramos, los resultados de las investigaciones, que ha calificado positivamente, les está obligando a “tocar puertas europeas”. EFE

srr/mah/jlg

 
(Sin votaciones)
Cargando…