Inicio / Ciencia / Investigadores de la UPV/EHU construyen un reactor que produce combustibles alternativos al petróleo

Investigadores de la UPV/EHU construyen un reactor que produce combustibles alternativos al petróleo

El grupo que dirige el investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Martin Olazar ha desarrollado un reactor que produce combustibles y materias primas alternativas al petróleo a partir de residuos como la biomasa o los plásticos y neumáticos.

Imagen facilitada por la UPV/EHU.

Una de las características de este proceso consiste en que no perjudica al medio ambiente, según ha destacado este catedrático de Ingeniería Química de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU en un comunicado difundido por esta institución académica.

La investigación se divide en dos líneas, según el tipo de residuos.

La primera línea utiliza residuos agrícolas y biomasa procedente de los bosques que se convierte en bioaceite, una sustancia que, una vez tratada, se puede utilizar para producir cualquier producto derivado del petróleo.

Se trata de petróleo biológico“, según Olazar, quien también ha resaltado que el 70 por ciento de la masa tratada puede ser convertida en bioaceite, lo que supone que “de una tonelada de masa se obtienen unos 700 litros de bioaceite”.

La segunda línea hace referencia al uso de residuos plásticos o neumáticos para producir materias primas como el carbón negro, que a su vez se utiliza en la fabricación de neumáticos.
“El tratamiento de neumáticos usados convierte en carbón negro un 30 por ciento del residuo, lo que supone un porcentaje suficiente para que sea rentable”, según el investigador.

El reactor usado en estos procesos está patentado y se ha puesto en marcha una instalación piloto en colaboración con el centro de investigación IK4-Ikerlan.

Los promotores del proyecto tienen previsto abrir una instalación mayor en el futuro, según la misma fuente. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…