Inicio / Ciencia / Investigadores de la URV crean un método para detectar enfermedades de hígado sin biopsia

Investigadores de la URV crean un método para detectar enfermedades de hígado sin biopsia

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han desarrollado un método para detectar enfermedades relacionadas con el hígado sin necesidad de biopsia en los pacientes obesos y pronto empezarán pruebas para hallar sistemas similares para el cáncer, entre otras enfermedades, informa la URV.

Un niño enfermo de cáncer recibe tratamiento. EFE/Piyal Adhikary

El equipo de Jorge Joven, en la Unitat de Recerca Biomèdica (URB) de Reus, ha validado el primer marcador metabolómico disponible, lo que abre las puertas a hallar herramientas similares para detectar enfermedades como la arteriosclerosis o el cáncer, de forma precoz.
Se trata de un avance pionero, que se enmarca en la ciencia relativamente moderna de la metabolómica (que estudia las huellas químicas que dejan los procesos celulares)y se ha publicado en “International Journal of Obesity”, la revista científica más importante en su ámbito.

El método se basa en el cetoglutarato, un metabolito que en ciertas condiciones se detecta en la sangre y que permite identificar si el hígado de una persona está enfermo, y en qué grado, sin tener que hacer ninguna intervención y de manera muy precoz.

Al diagnosticar al enfermo más rápidamente -la biopsia sólo se practicaba cuando la enfermedad era ya evidente-, “el enfermo estará mucho más protegido y diagnosticado que antes”, resume la URV.

El descubrimiento es válido en aquellos casos donde la enfermedad hepática tiene causas no relacionadas con el alcoholismo, como por ejemplo la obesidad.

“Todo lo que nosotros estudiamos está en la célula. Siempre ha estado allí. Por primera vez, hemos encontrado un marcador de un proceso celular en la sangre”, explica Joven.
Los investigadores del URB esperan que en dos o tres años un simple análisis de sangre permita diagnosticar si una persona padece cáncer, y tratarlo, incluso cuando éste todavía es subclínico (es decir, antes de que se manifiesten sus síntomas).

El equipo de Joven en la URB lucha contra las enfermedades que acortan la vida de las personas o afectan a su calidad y la obesidad es uno de sus principales objetivos, ya que el “el 80 % de los enfermos de obesidad mórbida desarrollan enfermedad hepática”, dice el investigador. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…