Inicio / Ciencia / Investigadores de Sevilla descubren una nueva forma de transformar el CO2 en metanol

Investigadores químicos de la Universidad de Sevilla han descubierto una nueva forma de transformar el dióxido de carbono (CO2) y el hidrógeno en metanol, un avance que reduciría el efecto invernadero y la contaminación.

Fotografía de archivo de un centro de investigación español. EFE

Miembros del grupo de investigación Química Teórica, que dirige el catedrático de la Universidad de Sevilla Javier Fernández, han presentado en un comunicado el nuevo catalizador, que convierte el CO2 y el hidrógeno en metanol, usando el óxido de cerio y el cobre para producir la síntesis de metanol.
“La principal dificultad está en activar el CO2 porque es una molécula tremendamente estable, pero este nuevo catalizador es capaz de atrapar este gas en su superficie desestabilizando los enlaces de la molécula y haciéndola más reactiva. Tras este proceso hacemos que el CO2 reaccione con hidrógeno para formar metanol”, explica el autor principal del estudio, Jesús Graciani.

El óxido de cerio y el cobre son los catalizadores, sustancias que durante el proceso químico aceleran el proceso de síntesis del metanol reduciéndolo a minutos en vez de meses, 1.280 veces más rápido que usando solo el cobre y 87 veces más que con el utilizado en la actualidad en la industria.

El hidrógeno y el CO2 presentan además la ventaja de ser dos sustancias baratas, ya que el CO2 se obtiene directamente de la atmósfera igual que el hidrógeno, pero este último además es un subproducto de muchas reacciones industriales.

La investigación ha sido publicada en la revista Science y ha contado con la colaboración de varias instituciones como Catalysis: Reactivity and Structure, que dirige el José A. Rodríguez en el Brookhaven National Laboratory (Nueva York) y un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (Caracas).

Aunque ya se ha demostrado el funcionamiento de la investigación se sigue experimentando para poder llevarlo a cabo en mayores dimensiones y trasladarlo a nivel industrial. EFE