Inicio / Ciencia / La ciencia, de luto

La ciencia, de luto

Científicos y tecnólogos han celebrado una “jornada de luto” en toda España para protestar por “la escasez” de recursos en I+D+i, lo que, de no corregirse sustancialmente, retrotraerá a la ciencia española a “niveles de hace una década”.

En la foto concentración a la entrada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. EFE/Javier Lizón
La jornada ha sido convocada en todo el país por el colectivo “Carta por la Ciencia”, que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades.
Los investigadores se han concentrado de manera silenciosa a las 12:00 horas en las puertas de los centros de investigación y universidades, con ropa negra o portando brazaletes del mismo color.

Así, en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), decenas de profesionales han pedido a los partidos políticos que presenten enmiendas en el Parlamento para mejorar “el luto” que plantea el PP para la ciencia con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Durante el acto, que coincide con el aniversario de la muerte de Ramón y Cajal (1934), se ha leído, al igual que en otras ciudades, un comunicado para denunciar “los decepcionantes” presupuestos.

Los investigadores han pedido la “necesaria financiación” para el Plan Estatal 2013-2016 y la “regularización” de todas sus convocatorias -vienen sufriendo retrasos-, eliminar de la oferta pública de empleo las restricciones e inyectar fondos adicionales que eviten “el colapso de instituciones claves” como universidades, el CSIC o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En cuanto al CSIC, Emilio Criado, de CCOO y uno de los portavoces del colectivo, ha explicado a EFE que este organismo prevé en 2014 un aumento de su presupuesto del 0,1 %, lo que no resuelve sus problemas de financiación y, sólo, “prolonga la agonía del consejo”.

En la foto concentración a la entrada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. EFE/Javier Lizón

Por su parte, José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios), ha lamentado que exista “una generación -de investigadores- regalada” a otros países.

Pilar S. Testillano, investigadora del CSIC, ha declarado a EFE que el Gobierno, con la rebaja de la cuantía de los recursos destinados a la I+D+i, demuestra una “gran falta de visión” que se materializará en la destrucción del “enorme entramado” de recursos humanos y materiales de la ciencia española.

En Oviedo, investigadores y profesores se han concentrado a las puertas del edificio histórico de la universidad, donde han lamentado “la fuga de cerebros” y han destacado la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de los recortes.

La puerta del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia ha sido el lugar elegido por los investigadores de esa ciudad para concentrarse y guardar cinco minutos de silencio, con una pancarta en la que se podía leer: “Sin ciencia no hay futuro”.

Cerca de 300 personas se han concentrado en el rectorado de la Universidad de Cantabria, donde han pedido un cambio de política “radical” para dotar a la ciencia de mayor financiación.

Su rector, José Carlos Gómez Sal, ha señalado que el Gobierno tiene que ser consciente de que se juega el futuro del país.

En Santiago de Compostela, el vicerrector de Investigación e Innovación, Francisco González García, ha advertido de que el problema de los recortes sucesivos “tiene una latencia”, y ha dicho: “lo que está ocurriendo hoy lo vamos a notar dentro de tres o cuatro años, es cuando se va a notar lo que no podemos hacer hoy”.

También profesores y estudiantes se han concentrado en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde su rector, Miguel Ángel Collado, ha subrayado que la ciencia está “gravemente herida”.

En Castilla y León, la jornada ha sido secundada por la Universidad de Salamanca en la Facultad de Medicina, donde han guardado cinco minutos de silencio la vicerrectora de Investigación, María de los Ángeles Serrano, y el director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Eugenio Santos, entre otros.

Estos han reclamado mayor financiación pública para proyectos y más competitividad entre los grupos investigadores.

El Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido uno de los lugares elegidos en esta provincia, donde Marc Albero, de la red valenciana de institutos tecnológicos REDIT, ha denunciado los impagos del Gobierno, que se remiten a 2011.

“Estamos todos en el mismo barco, el de la economía del conocimiento, que es un asunto de estado”, ha remachado.

La Universidad de La Laguna (Tenerife) también se ha sumado a esta iniciativa, mientras que en Cataluña, varias docenas se han unido en la Zona Universitaria de Barcelona y ante el Hospital Universitario de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…