Inicio / Ciencia / Investigadores internacionales piden a Rajoy que no “rompa” la Ley Antitabaco

Investigadores internacionales piden a Rajoy que no “rompa” la Ley Antitabaco

Unos cuarenta investigadores, expertos en tabaquismo, han publicado una carta en la que advierten al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “romper” la actual Ley Antitabaco por Eurovegas “sería una iniciativa insensata y con consecuencias negativas a largo plazo en la salud y la economía de España”.

melanoma metastasis

Recurso de archivo. Un hombre fuma un cigarrillo. EFE/BARBARA WALTON

“Estimado presidente Rajoy, apueste por la salud” es el título de la misiva que recoge la web de divulgación científica “Materia”, y que redacta Amanda Amos, catedrática del Centro para las Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), junto con otros treinta y seis académicos.
“Ninguno de nosotros vive en España pero reconocemos el enorme esfuerzo realizado por España en los últimos años para conseguir una legislación de control del tabaquismo que incluye todos los lugares públicos”, indican.

En esta línea, subrayan que España fue uno de los primeros países europeos que implementó una ley de control de tabaquismo que incluía la mayoría de lugares públicos en el año 2006, si bien tenía excepciones importantes en bares, pubs, tabernas y restaurantes.

En el año 2011, precisan en el texto, esta normativa pasó a ser una “ley total y sin excepciones”, de acuerdo con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, firmado y ratificado por España. “España tiene la obligación de proteger a la ciudadanía del humo del tabaco”, sentencian.

Para los expertos, la ley española de control del tabaquismo es esencial por varias razones. Primero, porque ha representado un “gran avance” en la protección de todas las personas de los efectos de la exposición al humo ambiental del tabaco, sin distinción geográfica o de lugar de trabajo.

Estudios científicos españoles han demostrado la reducción en exposición al humo ambiental del tabaco y también, de forma consecuente, la reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, manifiestan en la carta.

En segundo lugar, consideran que la legislación actual es esencial para el turismo porque los ambientes libres de humo en el interior de los casinos, restaurantes, bares y otros lugares de entretenimiento contribuyen a la calidad de vida y la satisfacción de las personas que visitan España.

“Sólo una minoría de adultos fuman y los no fumadores no quieren respirar aire contaminado por humo del tabaco. Los turistas no vienen buscando humo cuando viajan a España”, avisan los académicos.

Los investigadores presumen ante Rajoy de que la ley actual española de control del tabaquismo es una de las “más avanzadas del mundo”.

Finalmente, agregan que el éxito del modelo español ha sido reconocido por la comunidad de salud pública internacional como un ejemplo de buena práctica, y también ha ayudado a otros países a mejorar sus leyes.

“Tenemos el deber científico de avisarle de que un cambio regresivo en la ley actual sería una iniciativa insensata y con consecuencias negativas a largo plazo en la salud y la economía de España, y para el control global del tabaquismo. Le animamos a que apueste por la salud y mantenga la actual ley española de control del tabaquismo”, concluyen. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…