Inicio / Ciencia / Investigadores lamentan que el Gobierno no apoye la Carta por la Ciencia

Investigadores lamentan que el Gobierno no apoye la Carta por la Ciencia

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, ha lamentado que hoy, tras reunirse con el grupo popular en el Congreso, que el Gobierno no se comprometa con los puntos que reclama el colectivo “Carta por la Ciencia”.

Una protesta en 2013 por los recortes en I+D+i. EFE

Andradas ha declarado, tras afirmar que ha pedido permiso para hacer público el “titular” de la reunión, que el Partido Popular ha asegurado que trabajarán para que sus planteamientos, que les parecen “razonables” queden reflejados “en la mayor medida posible”.

En cuatro puntos “Carta por la Ciencia” pide la recuperación de la inversión presupuestaria de 2009, que suponía un 0,6 del PIB; el cumplimiento de los plazos para el acceso a distintos programas de investigación y empleo; incrementar la tasa de reposición de personal -en el CSIC es del 10 %- y la creación de la Agencia Estatal de investigación, contemplada en la ley de la Ciencia de 2011.

“Es muy difícil imaginar un país que genere riqueza si no se apoya de una manera muy decidida la investigación. Estamos reivindicando el futuro de nuestro país”, ha recalcado a su vez el representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas, Rafael Areces, también presente en la reunión.

“En el entorno universitario se desarrolla el 60 % de la investigación y la situación es dramática”, ha agregado Areces, para quien la docencia y la sanidad son los principales sectores afectados por los recortes.

Lograr una línea de investigación, ha dicho, es “muy difícil”, pero perderla resulta “muy fácil”.

Las propuestas de “Carta por la Ciencia “son el mínimo para que el sistema de I+D+i sobreviva en España y ningún punto es renunciable”, ha señalado el portavoz de Jóvenes investigadores/precarios, José Manuel Fernández, que ha pedido “compromiso” y un escenario de confianza al Gobierno.

La investigadora Amaya Moro-Martín, de la Plataforma Investigación Digna, ha solicitado, además, una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque “las convocatorias de los distintos programas están bloqueados” por el ministerio que encabeza.

“Carta por la Ciencia” ha recibido ya el respaldo explícito de Izquierda Unida y del PSOE, con cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron este martes. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…