Inicio / Ciencia / La Noche Europea de los Investigadores se celebra este año en 340 ciudades

La Noche Europea de los Investigadores se celebra este año en 340 ciudades

Aprender a leer escritura jeroglífica, elaborar mapas oceánicos o analizar pruebas recogidas en la escena de un crimen son algunas de las actividades preparadas para la Noche Europea de los Investigadores 2018, que se desarrollará este viernes en más de 340 ciudades de 30 países.

Noche europea de los Noche Europea de los Investigadores 2017/ Imagen cedida URG/EFE

Noche Europea de los Investigadores 2017. Imagen cedida URG

La iniciativa, que se celebra en Europa el cuarto viernes de cada mes de septiembre desde 2005, es un proyecto de divulgación científica con el objetivo de acercar la figura del investigador a la sociedad, además de ayudar a eliminar estereotipos y promover la vocación científica entre los jóvenes.

Para ello, distintas instituciones diseñan actividades que cada año aumentan en número y variedad y que sólo en 2017 movilizaron a más de un millón de ciudadanos y cerca de 21.000 científicos europeos.

Noche Europea de los Investigadores 2018


En esta edición, la organización pretende poner en valor el patrimonio cultural europeo y concienciar sobre la eliminación de las barreras de género entre los jóvenes que quieran dedicarse a las conocidas como disciplinas STEM (siglas en inglés de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

  • En el caso de España, las propuestas se extienden por todo el territorio nacional empezando por la Comunidad de Madrid, donde el año pasado se involucraron directamente cerca de 500 investigadores y 11.000 asistentes y en esta edición participarán más de 25 instituciones que ofertan medio centenar de actividades gratuitas, a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

  • Entre ellas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales plantea una yincana científica para superar pruebas y juegos en familia y una acampada con los ejemplares animales en sus salas de exposiciones, mientras que el Real Jardín Botánico también ha preparado un recorrido por su muestra de cerca de 8.000 especies de plantas.

  • Las universidades también participarán y, por ejemplo, la Carlos III organiza una mesa redonda con investigadoras y periodistas sobre la relación entre género y tecnología, además de diversas actividades divulgativas interactivas de proyectos europeos de I+D+i relacionadas con robótica, Big Data o ‘Science shops’ entre otras.

  • En Zaragoza, la iniciativa Wanderlust incluye demostraciones de tecnología, talleres de construcción, teatro científico, concursos para inventores infantiles o monólogos de humor científico entre otras acciones.

  • En Extremadura la Universidad ha planteado más de un centenar de talleres incluyendo un ‘Escape room’ que obligará a los participantes a emplear las matemáticas para poder fugarse.

  • Barcelona contará con talleres, juegos y encuentros con científicos que, entre otras áreas, investigan las enfermedades minoritarias, organizados por instituciones como el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras o BIOcomuniCA’T.

  • En la Comunidad Valenciana se han organizado más de 60 actividades y en ciudades como Santander la ciencia saldrá de los laboratorios con 30 talleres en los que se han implicado cerca de 300 investigadores, mientras en Baleares han planeado una sesión de “citas rápidas” con científicos, para que los investigadores puedan explicar su trabajo directamente al público interesado.

  • Andalucía organiza casi medio millar de actividades con talleres de robótica y mecatrónica o técnicas forenses para la identificación humana, bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.


Hay también actividades compartidas, como la Macaronight, organizada por los cinco archipiélagos del Atlántico Norte de soberanía española y portuguesa en la región conocida como Macaronesia y que comprende las Islas Canarias, las Azores, Madeira, Cabo Verde y las Islas Salvajes.

La Noche de los Investigadores es un proyecto promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Sktodowska-Curie -programa para fomentar carreras STEM- enmarcado en el Horizonte 2020. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…