Inicio / Ciencia / Investigadores observan signos de formación de un nuevo sistema planetario

Investigadores observan signos de formación de un nuevo sistema planetario

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha observado signos de formación de un nuevo sistema planetario, lo que hasta ahora no se ha conseguido.

Ilustración de un disco protoplanetario en torno a una estrella joven. (L.Calcada/ESO)

Este hallazgo se difunde a través de dos artículos publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Los planetas se forman a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a las estrellas jóvenes y una vez formada la “semilla” del planeta -una pequeña acumulación de polvo-, este agrega material y produce un surco en el disco con la forma de su órbita, ha recordado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota de prensa.

Esta etapa de transición entre el disco original y el sistema planetario, “difícil de estudiar y aún poco conocida”, es, precisamente, lo que ha observado en la estrella HD169142 un equipo de investigadores con participación del CSIC.

“Aunque en los últimos años se han descubierto más de 1.700 exoplanetas, solo en contados casos se ha obtenido imagen directa y todavía no se ha logrado una imagen de un planeta en formación”, ha relatado Mayra Osorio, científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

“En HD169142 quizás estamos viendo las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas”, según esta investigadora.

HD169142 es una estrella joven, con dos veces más masa que el Sol y cuyo disco se extiende unos 37.500 millones de kilómetros.

Según los investigadores, el sistema presenta una orientación inmejorable para el estudio de los planetas en formación ya que se ve su disco de frente.

Esta estrella constituye un “objeto prometedor” porque se trata de uno de los pocos discos de transición conocidos y “nos está descubriendo el entorno en el que se forman los planetas”, concluye Osorio.

Las observaciones se han hecho a través del radiotelescopio Very Large Array. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…