Inicio / Ciencia / El origen de la depresión, mucho más cerca

El origen de la depresión, mucho más cerca

Las explicaciones sobre el origen de la depresión están mucho más cerca. Un trabajo en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado por primera vez el impacto que tienen ciertas alteraciones en la cromatina neuronal en trastornos psiquiátricos como la depresión, la esquizofrenia o el autismo.

origen de la depresion

En la imagen, microscopia confocal de las células madres quiescentes del hipocampo adulto en la que el citoplasma aparece marcado en rojo y el núcleo en verde. EFE/

El estudio sobre el origen de la depresión y la ansiedad, en el que también han colaborado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Estación Experimental Aula Dei del CSIC y del Instituto Nencki de Varsovia, ha sido publicado en la revista Nature Comunications.
La cromatina neuronal es el complejo de ADN y proteínas que protege la información genética y permite que se exprese de forma adecuada. Sus alteraciones influyen en la función neuronal y el comportamiento animal.

En el comunicado de prensa del CSIC, los investigadores explican que el interior del núcleo celular tiene una estructura muy organizada en la que varias regiones del genoma interaccionan para generar subestructuras con funciones diferenciadas.

La arquitectura nuclear -se añade- puede tener especial relevancia en el caso de las neuronas porque estas células viven muchos años y nunca se replican, por lo que la formación de algunas de estas estructuras es probablemente irreversible.

El investigador del CSIC Angel Barco ha explicado que “nuestro trabajo se ha basado en la utilización de técnicas genéticas para interferir con las estructuras heterocromáticas del núcleo celular y provocar la desorganización del interior nuclear en neuronas maduras del cerebro anterior”.
El estudio ha revelado que la pérdida de estas estructuras no causan la muerte de las neuronas sino que “está asociada con cambios en la expresión de los genes y fisiológicos muy específicos, incluyendo cambios en la función serotoninérgica que juega un papel clave en el origen de la depresión y ansiedad, y ha sido relacionada con el autismo, la esquizofrenia y otros trastornos del sistema nervioso.

“Hemos podido observar -ha indicado Barco- que los animales del estudio presentaban graves alteraciones de conducta”.

Los resultados publicados demuestran que la organización tridimensional de la cromatina neuronal proporciona “un nuevo y aún poco comprendido mecanismo para la regulación de la expresión génica que desempeña un papel fundamental en la función neuronal”, ha añadido el investigador. EFE