Inicio / Ciencia / Detectado el ión amonio por primera vez en el espacio

Detectado el ión amonio por primera vez en el espacio

Un grupo de investigadores ha detectado por primera vez el ión amonio en el espacio, gracias a las mediciones del radiotelescopio de 30 metros de Pico Veleta (IRAM), en Granada.

Radiotelescopio IRAM de 30 metros
Radiotelescopio IRAM de 30 metros, en Granada. Foto cedida por el CAB (fotosdelsendero.blogspot.com)
Los resultados de este estudio se publican en la revista The Astrophysical Journal Letters y el trabajo está liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

El espacio entre estrellas, lo que se denomina el medio interestelar, no está vacío y, aunque la densidad de materia es muy baja, existe una rica variedad de átomos y moléculas que lo pueblan, ha recordado el CAB en una nota de prensa.
La materia más abundante, como en el resto del Universo, es el hidrógeno (en sus tres variantes: ionizado, atómico y molecular) y el helio.

Además, se dan moléculas de todo tipo (hasta más de cien se han llegado a encontrar): desde la más abundante y simple, el agua, hasta cadenas orgánicas grandes y complejas como acetona o benceno.

Ahora, este equipo del CAB y el Instituto de Estructura de la Materia han detectado el ión amonio.

Según el CAB, aunque el amoníaco ya había sido detectado con anterioridad, es la primera vez que el ión amonio se detecta en el espacio a través de su variante isotópica.

La detección de este ión ha sido realizada utilizando el radiotelescopio IRAM en la región de formación de estrellas masivas Orión IRc2 y en una condensación de gas muy frío en la región de Perseo.

“Este descubrimiento permitirá validar las predicciones de los modelos de astroquímica sobre la abundancia de amoníaco y especies aminadas”, ha señalado José Cernicharo, del CAB. EFEfuturo