Inicio / Ciencia / Irán enviará pronto su cuarto satélite a órbita

Irán enviará pronto su cuarto satélite a órbita

Irán pondrá próximamente en órbita su cuarto satélite, aseguró el vicepresidente para Asuntos Ejecutivos del país, Mohamad Shariatmadari, según informó el diario local “Iran Daily”.

Momento en que el Omid, el primer satélite de fabricación iraní, fue puesto en órbita con ayuda de la lanzadera Safir, en un lugar no identificado de Irán, el mes de febrero de 2009, por orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EFE/STRINGER

El responsable no fijó una fecha precisa, si bien señaló que los detalles concretos y la fecha del lanzamiento se anunciará en las próximas tres semanas.

Aunque aún no se ha decidido el nombre, el satélite será probablemente bautizado “Prudencia”, señaló Shariatmadari, que precisó que las autoridades aún se debaten entre ese y otros dos nombres.
El satélite ha sido construido por el Centro de Investigación Especial del la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán, dijo el vicepresidente, que añadió que este es una versión avanzada del anterior, el “Navid”, un satélite experimental para observar la tierra equipado con cámaras de alta resolución.

Además de obtener imágenes de alta precisión del planeta, también se utiliza para recopilar información meteorológica y vigilar desastres naturales.

Irán ha lanzado al espacio en los últimos años otros dos satélites, bautizados como “Omid” y “Rasad”, el primero de ellos en 2009.

El pasado 28 de enero Irán lanzó al espacio el cohete “Pishgam” con un mono a bordo que alcanzó una altura de 120 kilómetros.

El lanzamiento fue calificado por las autoridades de un “éxito”, ya que se logró enviar a un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano que sobrevivió al experimento.

El programa espacial iraní es visto con recelo por los países occidentales debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos, capaces de portar armas de todo tipo, incluidas las nucleares.

Las autoridades de Teherán han anunciado su intención de enviar al espacio en 2019 la primera misión tripulada. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…