Inicio / Ciencia / Alcamí (ISCIII) acude al ‘crowdfunding’ para pasar el bache en uno de sus proyectos

Alcamí (ISCIII) acude al ‘crowdfunding’ para pasar el bache en uno de sus proyectos

Efefuturo.- El responsable de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, José Alcamí, ha acudido al “crowdfunding” o micromecenazgo para poder continuar con su investigación sobre la proteína Transportina 3, implicada tanto en la infección por VIH como en una enfermedad rara.

Técnico de laboratorio de investigación. Imagen de archivo. NGG/EFE.

Técnico de laboratorio de investigación. Imagen de archivo. NGG/EFE.

Alcamí ha subido su petición a la plataforma Precipita y en concreto solicita financiación -un máximo de 25.000 euros- para que una de las personas de su equipo, una investigadora post-doctoral, continúe en el proyecto (su contrato vence a principios de 2017).

‘Crowdfunding’ para pasar el bache


El proyecto -“el tratamiento de una enfermedad muscular rara, la LGMD-1F, más cerca gracias al virus del sida”- no dispone de una financiación específica para su realización y sus responsables han pedido financiación a distintas agencias o fundaciones nacionales e internacionales, hasta ahora sin éxito, explica a Efe Alcamí.
Este investigador seguirá presentado el citado proyecto a distintas convocatorias para lograr una financiación continuada, pero mientras necesita “salvar el bache de este año” y conseguir dinero para continuar con la contratación del personal investigador.

La proteína Transportina 3 y su relación con el VIH y la distrofia muscular de cinturas LGMD-1F la estudian conjuntamente cuatro grupos de investigación en España: del Instituto de Salud Carlos III, Hospital La Fe de Valencia, Vall d’Hebron Institut de Recerca de Barcelona e Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de la Universidad de Valencia.

<p>Imagen de archivo de José Alcamí, del ISCIII, quien ha acudido al 'crowdfunding' para pasar 'el bache' en uno de sus proyectos EFE/Alba García.</p>
Imagen de archivo de José Alcamí, del ISCIII, quien ha acudido al ‘crowdfunding’ para pasar ‘el bache’ en uno de sus proyectos EFE/Alba García.

La distrofia muscular de cinturas LGMD-1F afecta ya a ocho generaciones de una única familia, que actualmente viven en el levante español y en Italia. Son muy pocos pacientes, entre 100 y 200 afectados, pero albergan una de las claves que puede permitir tratar a un grupo de enfermos mucho mayor, los enfermos de SIDA.

Dado que el gen de la Transportina 3 (TNPO3) está implicado en el proceso de infección del virus del SIDA y es el principal causante de la citada enfermedad rara, los científicos estudian los mecanismos moleculares de esta rara afección para buscar fármacos contra esta enfermedad rara y para desarrollar nuevos antirretrovirales contra el VIH.
Si entendemos cómo la transportina mutante que causa la LGMD-1F impide que el virus del SIDA infecte la célula, podremos alterarla, modificarla para que no pueda ser “microbús viral” y abrir una nueva vía de tratamiento que puede beneficiar a millones de personas, infectadas y en riesgo de infección, subraya Alcamí.

Para ello, los científicos colaboran con la asociación “Conquistando Escalones” de pacientes afectados por esta enfermedad rara y otros grupos de investigación de Gran Bretaña y Bélgica.

Dos enfermedades muy distintas pero unidas


Este proyecto reúne la investigación sobre dos enfermedades, la LGMA-1F y el SIDA: estas dos enfermedades tan distintas tienen un nexo común y esa relación es lo que hace a este proyecto único.

Según Alcamí, una de las características más fascinantes de la investigación es la interacción con otras áreas del saber: es lo que llamamos conocimiento de frontera y justo esto, el estar en “tierra de nadie”, es lo que hace difícil su financiación en España. Efefuturo
(Sin votaciones)
Cargando…