Inicio / Ciencia / Jamón, vino y setas, en la semana de la ciencia más gastronómica

Jamón, vino y setas, en la semana de la ciencia más gastronómica

La semana de la ciencia también pondrá sobre la mesa el jamón, el vino y las setas para conocer desde las propiedades funcionales de los alimentos hasta su lado químico, pudiendo descubrir “los microbios buenos y malos” del jamón o qué setas son más perjudiciales para el consumo humano.

Fotografía de A. Larena
Fotografía de A. Larena
Estas actividades, que se desarrollarán el 9 de noviembre en la Casa Museo Ciencia de Sevilla, permitirán conocer la biodiversidad del vino, sus características organolépticas,la seguridad y salud en el consumo moderado y aquellos aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental.
En cuanto al jamón, uno de los alimentos más antiguos de Europa y seña de identidad española, se hará especial énfasis en la investigación desarrollada por el CSIC en el proceso de secado del jamón serrano con éxito.

También habrá un acercamiento al mundo de las setas que ofrece “Noviembre Micológico”, actividad organizada por la Asociación Micológica Hispalense Muscaria, y que se compone de conferencias, exposiciones y actividades para niños.

El agua tampoco faltará acompañando al estudio científico de estos alimentos. La exposición “La esfera del agua”, producida por el CSIC y la fundación Aquae, introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana.

En su primer bloque sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas para después adentrarse en la influencia del ser humano en su ciclo natural, contaminación y en las soluciones para el acceso al agua potable.
En el planetario se realizará una experiencia sensorial relajante escuchando y adivinando sonidos de manantiales, cataratas, olas del mar, fuentes, y estalactitas.

Cáncer, sensores de imagen y aceleradores de partículas

Además del estudio científico de estos productos, se dispondrán diez mesas que abordarán una amplia gama de áreas del conocimiento, desde estudios sobre el cáncer, hasta microelectrónica, sensores de imagen o aceleradores de partículas.

En la otra punta de la geografía española, Bilbao, el neurocientífico británico Beau Lotto, fundador de Lottolab, un híbrido entre estudio de arte y laboratorio ubicado en el Museo de Ciencias de Londres dará una charla sobre cómo cambiar la percepción que las personas tienen de su entorno.

 
(Sin votaciones)
Cargando…