Inicio / Ciencia / Japón, el socio prioritario en I+D española

Japón, el socio prioritario en I+D española

EFEFUTURO.- España aspira a mantener a Japón como “socio prioritario” en investigación científica a largo plazo, ha manifestado hoy la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante su tercera visita al país asiático.

El robot humanoide desarrollado por Honda, Asimo.

El robot humanoide Asimo, un ejemplo de innovación nipona. EFE/Kimimasa Mayama

Vela destacó la “estrecha colaboración” entre ambos países en áreas como las tecnologías de fusión nuclear, la astrofísica y la nanotecnología, en declaraciones a Efe tras participar en un seminario con científicos españoles y nipones en la Embajada de España en Tokio.

Esta cooperación “ya está dando resultados concretos”, según la secretaria de Estado, quien señaló como ejemplos la creación de un dispositivo de fusión nuclear experimental en Naka (Ibaraki, este de Japón) y la construcción en La Palma del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Larger Size Telescope).
El dispositivo JT-60 para fusión nuclear cuenta con una vasija y otras piezas construidas en España, y es un proyecto conjunto entre la Unión Europea (UE) y Japón, con un coste aproximado de unos 350 millones de euros, que está previsto que empiece a operar en 2019.

“Desde España hemos hecho un gran esfuerzo para este proyecto, tanto desde las empresas participantes como de apoyo financiero institucional”, señaló la secretaria de Estado, que visitará las instalaciones de Naka el sábado.

El objetivo de su visita es “conocer de primera mano los trabajos realizados durante los dos primeros años del proyecto”, señaló Vela, quien añadió que aunque se ha avanzado “muchísimo”, es “difícil” poner una fecha concreta para el inicio de las operaciones del dispositivo de fusión al tratarse de una tecnología “muy novedosa”.

Se espera que los resultados del JT-60 contribuyan al desarrollo del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés).

Vela también se refirió a la construcción del nuevo telescopio en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, que se inició el pasado día 8 con una ceremonia a la que asistió el Premio Nobel de Física 2015, el nipón Takaaki Kajita.

El científico nipón es investigador de la Universidad de Tokio, con la que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) firmó un acuerdo para la instalación en la isla del prototipo de 23 metros de diámetro del Gran Telescopio de esta red de telescopios Cherenkov para el estudio de rayos gamma de muy alta energía.

Cooperación científica


La cooperación científica entre España y Japón también ha cristalizado en aplicaciones concretas de nuevas técnicas fotovoltaicas o en el desarrollo de medicamentos, según la secretaria de Estado.

Por ello, España aspira a “dar continuidad a su cooperación con Japón” tanto de forma bilateral como en el marco de acuerdos multinacionales, añadió Vela.

“Japón es un socio estratégico y creemos que debe seguir siéndolo siempre, ya que está entre los cinco mejores países del mundo en materia científica”, recalcó Vela, cuya visita se prolongará hasta el día 25 de este mes.

Su viaje al país asiático es el tercero desde que asumió su cargo como secretaria de Estado, “algo que no se ha hecho con ningún otro país, excepto con los latinoamericanos, y que demuestra la importancia que España concede a Japón”.

La agenda de Vela incluye reuniones con representantes del Gobierno nipón y de empresas e instituciones como la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST) y con la comunidad de investigadores españoles en el país asiático. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…