Inicio / Ciencia / Josep Maria Gatell: el VIH ha dejado de ser mortal

Josep Maria Gatell: el VIH ha dejado de ser mortal

El VIH ha dejado de ser la causa directa de muerte en pacientes seropositivos, cuya esperanza de vida ha aumentado hasta acercarse a la de la población general, según ha informado el jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hopsital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

Imagen de archivo: El director de la Global HIV Vaccine Enterprise , Bill Snow (i), junto a los doctores Bonaventura Clotet (c) y Josep María Gatell (d). EFE/Andre Dalmau

El especialista, uno de los más reconocidos del mundo, ha indicado que el reto ahora es establecer tratamientos individualizados para cada paciente con el fin de adaptar y combinar la terapia contra el VIH con tratamientos para el resto de enfermedades asociadas al envejecimiento.

El doctor Gatell, junto con el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, y el jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Weill Medical College de Nueva York, Roy Gulick, han presentado en Barcelona el XX Simposio Internacional Sida Sitges, que se celebrará este fin de semana en las localidades de Sitges y Castelldefels (Barcelona).

Los temas que se tratarán en el simposio serán los avances y novedades en los tratamientos retrovirales, el tratamiento contra la hepatitis C en pacientes coinfectados, y la relación entre VIH y tuberculosis.

La eficacia de los tratamientos retrovirales es prácticamente del 100 % ya que los avances médicos y los nuevos fármacos han permitido la combinación de medicamentos y principios activos en comprimidos, que los pacientes deben tomarse una vez al día.

Este tratamiento es para toda vida, por lo que los especialistas han señalado la necesidad de “hacer todo lo posible para individualizar el tratamiento” y adaptarlo a las preferencias y forma de vida del paciente para conseguir mantener la esperanza de vida con una mejor calidad.

En cuanto a avances, las últimas investigaciones en el campo del VIH se están centrando en ensayos clínicos de inyecciones temporales de fármacos retrovirales, la investigación de medicinas menos tóxicas para el organismo y más tolerantes a largo plazo, y la cura de infecciones asociadas al virus, según ha indicado Roy Gulick.
Casi el 40 % de los pacientes con VIH en España están coinfectados con hepatitis C, según ha explicado el doctor Ortega, porque ambos virus comparten el canal parenteral como vía de transmisión.

El especialista ha destacado que en los últimos años se han producido grandes avances en este campo, que han permitido un “salto cualitativo” en el tratamiento, asentando las bases para una “posible erradicación del virus VHC”.

También ha señalado que la hepatitis C es una enfermedad costo-eficaz porque “se puede curar y ayuda a prevenir otras enfermedades más complicadas como la cirrosis, el cáncer o los trasplantes”.

Otra enfermedad asociada al VIH es la tuberculosis, que es “relativamente frecuente” en pacientes inmunodeprimidos debido a la alteración inmunitaria, según ha explicado el doctor Gatell.

Es una infección con prevalencia e incidencia alta, y algunos pacientes presentan problemas de resistencia transmitida o adquirida, que dificulta el tratamiento.

Actualmente, en España hay unas 130.000 personas infectadas por VIH, y cada año se diagnostican entre 2.000 y 3.000 casos nuevos, cifra de infectados que se mantiene invariable desde la última década.

Esta cifra preocupa a los especialistas, que consideran que no se están haciendo las cosas bien en materia de prevención, y ven necesario poner en marcha campañas de concienciación dirigidas tanto a la población en general como al personal sanitario para hacer más efectiva la detección y actuación en nuevos casos. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…