Inicio / Ciencia / Jóvenes Científicos: “la movilidad es beneficiosa, el exilio forzoso no”

Jóvenes Científicos: “la movilidad es beneficiosa, el exilio forzoso no”

La movilidad exterior es beneficiosa para la comunidad científica, pero “el exilio forzoso, sin posibilidad de retorno, no es bueno ni para la ciencia ni para la sociedad”, según la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/P).

 

EFE/Fernando Alvarado
En un comunicado titulado “No nos vamos, nos echan”, este colectivo contesta así al presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, quien esta semana, en la celebración del 75 aniversario de la institución, dijo que la “fuga de cerebros” e investigadores españoles es “una leyenda urbana exagerada”.

La nota de la FJI/P expresa su “malestar” por esta afirmación y recuerda que, desde 2009, los recortes acumulados en la partida presupuestaria dedicada a la I+D+i superan el 40 por ciento.

Así, el gasto en 2013 en I+D supuso el 1,24 % del PIB, cifra “muy por debajo de la media europea”, que está en el 2 %, y “claramente inferior” al objetivo del 3 % que marca la UE para 2020″.

Además, puntualiza el comunicado, desde 2010, la pérdida de empleo acumulada en I+D+i ha sido del 8,2 %.

En sus declaraciones, Lora-Tamayo dijo que en el CSIC se van pocos de los científicos asentados, pero “olvidó decir que en el CSIC, de esos “científicos asentados” o funcionarios con plaza fija, solo el 5 % tiene menos de 40 años, lamenta la FJI/P.

Por el contrario, la inmensa mayoría de los jóvenes investigadores no tiene ningún tipo de estabilidad y se ve condenado a la precariedad o el exilio, asegura el comunicado.

Lora-Tamayo también afirmó que en los dos últimos años han salido del CSIC 950 personas “no porque se vayan, sino porque han terminado su contrato” pero “no dijo que en 2013 únicamente se ofertaron 5 plazas”, es decir, que “de facto” la contratación de investigadores está paralizada, “y nadie parece ser responsable”.

“Esperamos que el señor Lora-Tamayo y resto de responsables políticos hayan escuchado con atención las palabras de Felipe VI, quien denunció que el Estado español no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos para que salgan al extranjero sin retorno posible, obligados por una tasa de paro inaceptable”, agrega la nota.

El monarca también hizo un llamamiento a los políticos para que eviten “un lapso generacional que llevaría al país a un retraso difícil de remontar”, recuerda la FJI/P, que lamenta que “se está sembrando es un desierto inmenso del que costará décadas salir”.

El PSOE pide la comparecencia de Lora-Tamayo


La secretaria de Ciencia del PSOE, María González Veracruz, ha denunciado que volver a “negar el exilio científico demuestra lo alejado que está el Gobierno de la realidad social de nuestro país” y ha anunciado que el grupo socialista ha pedido la comparecencia del presidente del CSIC en el Congreso.

González Veracruz, acompañada por el portavoz socialista de I+D+i en el Senado, Antoni Manchado, se ha reunido con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, la responsable socialista ha informado de la solicitud de comparecencia por parte del Grupo Parlamentario Socialista del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

El objetivo, que explique, en sede parlamentaria, la situación del principal organismo público de investigación y cuáles son los planes de la dirección ante “la alarmante situación, especialmente en todo lo que tiene que ver con los recursos humanos”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…