Inicio / Ciencia / Jóvenes españoles emprenden proyectos pioneros en la lucha contra el cáncer

Jóvenes españoles emprenden proyectos pioneros en la lucha contra el cáncer

Dos emprendedores españoles han presentado hoy proyectos innovadores en la lucha contra el cáncer, desde un test de medicina personalizada a diferentes fármacos para el tratamiento de tipos de cáncer agresivos y enfermedades autoinmunes.

Probetas. Recurso de archivo EFE

Andrés Ballesteros, socio fundador de Vivia Biotech, y Damiá Tormo, fundador de Bioncotech y Artax Biopharma, han detallado su experiencia emprendedora en el debate organizado por la Fundación Cotec, presentado por su presidente, Juan Miguel Villar, y la secretaria general de ciencia y tecnología, María Luisa Poncela.

Ballesteros es responsable de Vivia Biotech, una empresa pionera en el análisis del efecto de miles de fármacos en una muestra de sangre de un paciente con cáncer hematológico, como leucemia o mieloma múltiple, mediante la plataforma tecnológica “ExviTec”.

Para ello, su equipo ha desarrollado un test de medicina personalizada que permite identificar el tratamiento más eficaz para cada paciente incluso antes de su medicación: a través de una muestra de sangre el test puede analizar miles de fármacos, mientras que antes únicamente era posible estudiar alrededor de medio centenar.



El análisis permite distinguir las células sanas de las infectadas, pero el tiempo y la muestra son limitadas, porque no se puede extraer demasiada sangre al paciente y tiene un ciclo de vida de 48 a 72 horas“, ha explicado Ballesteros.

El procedimiento consiste en “analizar todas las posibilidades que se pueden dar en un paciente y se crea un cuadro sencillo en el que el médico tiene toda la información antes del tratamiento -sabe a qué es sensible y a qué es resistente el paciente-“.

No se trata de sustituir al médico –ha subrayado Ballesteros- sino de apoyar su decisión, cuando hablamos de cáncer es necesario acertar“.

El proyecto demuestra que aunque las enfermedades tienen un perfil parecido, hay medicamentos a los que un 70 % de los pacientes responde bien, mientras que no funcionan en el 30 % restante, “esto no quiere decir que no haya tratamiento para ellos, sino que no responden al estándar”.

Tenemos un índice de acierto del 89, 6 %, este test significa una reducción del coste farmacéutico y del coste integral; no se dan fármacos ineficaces y el paciente se recupera antes“, ha precisado Ballesteros.

Damiá Tormo, fundador de Bioncotech y Artax Biopharma, ha expuesto los trabajos de su equipo, centrados en el desarrollo de fármacos para tipos de cáncer muy agresivos y para enfermedades autoinmunes.

La eficacia del primero de ellos, desarrollado por Bioncotech, “es mucho más elevada que todo lo que hay ahora en el mercado gracias a un triple mecanismo de acción: conseguir que las células tumorales se destruyan entre ellas, que el sistema inmunológico elimine las que quedan y que exista una prevención”.



En cuanto a las autoinmunes, Artax ha desarrollado un fármaco pionero que ataca a los linfocitos cuando surge la afección, “se trata del único fármaco que existe de estas características y se produce en nuestro país“, ha subrayado Tormo.

España es pionera en innovación y tiene centros de excelencia referentes a nivel internacional, “pero a la hora de transformar esa ciencia en patentes o de transferirla, nos quedamos atrás, porque hay mucha oferta y poca demanda”, ha reconocido Ballesteros.

“El valor está en unir ciencia y empresas con un equipo adecuado y con experiencia internacional, en unificar el lenguaje de batas y corbatas y reconvertir ciencia y producto“, ha concluido Tormo. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…