Inicio / Ciencia / Juan Ignacio Cirac: la física cuántica revolucionará el intercambio de datos

Juan Ignacio Cirac: la física cuántica revolucionará el intercambio de datos

El director de la división de Física Teórica del Instituto Max Planck, Juan Ignacio Cirac, cree que la física cuántica representará una revolución en el intercambio de información, al ofrecer una transmisión de datos completamente segura, pero cuyos efectos serán “indirectos” para la población.

El director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck y premio Príncipe de Asturias 2006, Juan Ignacio Cirac. EFE/Esteban Cobo

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde dirige el curso magistral “Física cuántica e información”, Cirac ha explicado que este campo de la investigación “ofrece la posibilidad de hacer cosas que parecen imposibles”.

Cirac ha señalado, entre otras posibilidades, que se abre el camino a poder enviar mensajes secretos de un ordenador a otro sin que se puedan interceptar o manipular a través de la “teletransportación” o realizar cálculos que “ningún superordenador será capaz de hacer”.

En rueda de prensa, el físico español ha dicho que estas investigaciones se encaminan al uso de las leyes de la física cuántica, que estudia el mundo microscópico, para testar y transmitir la información de una manera distinta.

Ahora la información se codifica a través de las leyes de la física clásica, sin embargo, según ha precisado, la física cuántica representa una “revolución” en este campo.
“Todo ello está ocurriendo hoy en día. Cada día se están descubriendo cosas nuevas en este campo y dentro de 20 o 30 años miraremos atrás, a esta época, como una época de revolución”, ha augurado.

Cirac ha aclarado que sus efectos serán “indirectos” para los ciudadanos, pero que sí que podrán apreciar los resultados de estas investigaciones en su vida diaria.

Así, ha argumentado que resolver cálculos complejos puede servir para estudiar reacciones químicas que se aprovechen en nuevos medicamentos o en materiales más resistentes que se pueden aplicar a la industria. “La física cuántica no construye trenes; da herramientas para que se puedan construir esos trenes”, ha apostillado.

También permite construir relojes atómicos, los más precisos, que se utilizan para los GPS o, incluso, se puede utilizar para el envío de datos confidenciales a través de ordenadores como las claves de las tarjetas de crédito en las compras por internet.

“Nosotros lo que hacemos es avanzar la ciencia y, luego, esperar que en otros campos la gente aproveche lo que desarrollemos”, ha indicado.

De momento, estos desarrollos ya se utilizan para transacciones bancarias secretas o para crear una red entre ordenadores.

Su futuro pasa, según Cirac, por reducir el coste, al tratarse de una tecnología “muy cara” y mejorar su eficacia porque solo se puede utilizar a distancias cortas, hasta 10 kilómetros, más allá “va muy despacio y no tiene utilidad”.

Ciencia española


A preguntas de los periodista, también se ha referido a la situación de la investigación española en este campo y ha dicho que existen varios centros de investigación que trabajan “al más alto nivel”, aunque ha lamentado que con la crisis económica se haya reducido sus financiación, con lo que “están en peores condiciones para competir“.

Entre las excepciones a esta situación a nivel nacional ha señalado al Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona que, según ha añadido, “tiene todavía las condiciones y la financiación para investigar, pero ha matizado que este caso se trata “más de una excepción que de una regla” en España. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…