Inicio / Ciencia / La Academia de Ciencias y Artes de Barcelona cumple 250 años

La Academia de Ciencias y Artes de Barcelona cumple 250 años

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) cumple 250 años como la entidad en activo más antigua de España y una de las cuatro con más solera de Europa, aniversario que conmemora con un ciclo de conferencias con la participación del Premio Nobel de Física Jack Steinberger y un concierto de Jordi Savall

Famosa fotografía de Albert Einstein (1814-1933). AFP

Esta conmemoración ha servido para poner al descubierto algunos de los tesoros que conserva, como una de las más importantes bibliotecas del Estado en fondos científicos de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que hay hasta una obra del ingeniero, matemático y físico italiano Galileo Galilei.

Creada en 1764 como una sociedad literaria privada con el nombre de Conferencia Physycomatemática Experimental, pasó a ser un año después Real Conferencia Física como cuerpo público consultivo del Rey para los asuntos del Principat de Catalunya, y tras otro cambio de nombre, desde 1887 ostenta la denominación actual de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).

Según ha explicado a Efe su vicepresidenta, Merce Durfort, la RACAB ha sido muy importante en la vida de la ciudad, y como ejemplo cita el reloj que está en la fachada de su sede, en la Rambla de Barcelona, que dio durante todo el siglo XX la hora oficial de la ciudad, y que todavía funciona con gran exactitud.

Durfort ha explicado que era habitual que muchos marinos y tripulaciones de los buques que atracaban en el puerto de Barcelona ajustaran su hora con ese reloj, que también marcó luego el tiempo a las poblaciones que fueron anexionadas como barrios a la capital catalana.

La entidad cuenta además con un Archivo y una Biblioteca que tiene más de cien mil volúmenes, incluida una obra de Galileo Galilei, y toda la biblioteca de Eduardo Fontseré, que era el director de la sección meteorológica del Observatorio Fabra, un símbolo científico de la ciudad que también forma parte de su patrimonio.

Actualmente, la entidad cuenta con 70 académicos numerarios en activo y 20 académicos correspondientes de fuera de Barcelona. Entre ellos estaba en su día el físico alemán Albert Einstein, que en 1923 visitó Barcelona y dio una serie de conferencias, una de ellas en la Real Academia.

Ramón Margalef, el primer catedrático de ecología, el botánico Luis Font i Quer, fundador del Jardín Botánico de Barcelona y Esteban Terradas, matemático, físico e ingeniero de caminos y puentes que tuvo una importante proyección internacional, también han sido académicos de la entidad.

Sin embargo, según ha explicado Durfort, tuvieron que pasar 229 hasta que se aceptó como académica a una mujer, y fue ella misma, una bióloga celular, la primera en lograrlo al ingresar en 1993.
Desde entonces, han ingresado otras 4 mujeres en la Academia de Ciencias y Artes: Josefa Izuel (física), Pilar Bayer (matemática), Marta Estrada (ecóloga) y Carmina Virgili (geóloga).

Los actos centrales de la conmemoración se celebrarán entre el 6 y el 9 de mayo, y el día 7 el premio Nobel de Física de 1988, Jack Steinberger, que es académico correspondiente, hablará sobre el futuro de la energía y el desarme.

Al día siguiente Jordi Savall, académico de la institución, tocará con su viola de gamba, construida en Londres en 1697 por Barak Norman, el más prestigioso luthier inglés del barroco, en el concierto de cumpleaños de la RACAB. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…