Inicio / Ciencia / La agencia de investigación se creará después de la auditoría a la I+D+i

La agencia de investigación se creará después de la auditoría a la I+D+i

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que su Gobierno esperará a los resultados del examen que un grupo de expertos está haciendo al sistema de I+D+i para crear la Agencia Estatal de Investigación, un mandato de la ley de ciencia que acumula casi dos años de retraso.

Imagen de un investigador en un laboratorio

Foto de archivo de un investigador. EFE/ Miguel Angel Molina

Así lo ha señalado De Guindos en respuesta al senador socialista José Antonio Machado, quién ha preguntado las “verdaderas” razones por las que todavía no se ha puesto en marcha este organismo, previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El ministro ha indicado que la Agencia es un “medio” para fortalecer el sistema científico español “y no un fin en sí misma”.
De Guindos ha apuntado que las debilidades del sistema de I+D+i español están actualmente siendo estudiadas y comparadas con otros países europeos por un grupo de expertos internacionales.

Las conclusiones de esta auditoría servirán, según el ministro, para determinar las funciones y finalidades de la Agencia, un instrumento para lograr un sistema de I+D+i “más eficiente, más transparente y con un claro retorno social”.

Además, ha detallado que el “problema fundamental” de la I+D+i española es la inversión privada, “claramente” por debajo de la media europea.
Según el titular de Economía, la ciencia española se enfrenta a importantes retos: “la carrera investigadora es poco sostenible; existe escasa vocación internacional; las infraestructuras científicas están dispersas y poco coordinadas; el sistema de medición de resultados es deficiente y los retornos por licencias y patentes son relativamente bajos”.

De Guindos ha comentado que justamente hoy han llegado a Madrid los trece expertos internacionales que compararán a España con Alemania, Suecia, Francia, Estonia y Bélgica.

Las recomendaciones que resulten de este análisis integral “servirán” para la puesta en marcha de la Agencia y para mejorar el sistema de ciencia en su conjunto, ha concluido De Guindos.

Casi dos años de retraso


Por su parte, el senador Manchado ha recordado que tanto el ministro como la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, calificaron la Agencia como “una pieza fundamental” y prometieron su creación para 2013.

Además, el senador socialista los ha acusado de no tener interés en crear este órgano y de “mentir desde junio de 2012” sobre su puesta en marcha.

Asimismo, Manchado ha indicado que los países que no cuentan con una Agencia de este tipo son Portugal, Italia, Grecia y España, los que “más han pagado la crisis en empleo y pérdida de competitividad”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…