Inicio / Ciencia / La Agencia Estatal de Investigación, una realidad muy pronto

La Agencia Estatal de Investigación, una realidad muy pronto

EFEFUTURO.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que el Gobierno aprobará antes del mes de julio el real decreto que hará realidad la Agencia Estatal de Investigación, un organismo cuya creación recogía la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011.

EFE/Roberto Escobar

Así lo ha señalado De Guindos en el Senado, en una interpelación del Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya defendida por José Montilla, quien ha acusado al Gobierno de no cumplir la citada ley y de mantener un “perfil bajo” en la política de I+D+i.

La Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación de junio de 2011 incluía la creación de la Agencia Estatal de Investigación como agente financiador de la ciencia, sin aumento del gasto público y en el plazo de un año (2012).

Hoy, el ministro ha insistido en que antes de julio irá al Consejo de Ministros, una agencia que supondrá la integración de todos los instrumentos de financiación y “dotará de mayor estabilidad a las convocatorias, además de reducir la burocracia”.

“Este es uno de nuestros principales compromisos y su creación supondrá sin duda un impulso decisivo al crecimiento y a la competitividad del empleo del sistema de ciencia”, ha dicho.
Asimismo, ha señalado que se aprobará el contrato de gestión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que le dará a este organismo el carácter de agencia del que fue dotado en 2007.

Para De Guindos, “más allá de las dificultades, que hemos ido solventando desde el punto de vista presupuestario y económico -ha dicho-, es el momento en el que tenemos todas las posibilidades de volver a centrarnos en la política de I+D+i, evitando errores que se produjeron en el pasado”.

“Si hay algo que se puede aprender de la crisis es la necesidad de mantener el esfuerzo en la política I+D+i pero mirándolo todo desde el punto de vista de los rendimientos que produce la misma y teniendo en cuenta que la misma es la principal palanca para el crecimiento a medio plazo”, ha remachado el titular de Economía.

En cuanto a la participación española en instituciones internacionales, ha asegurado que a fecha de hoy España se ha puesto al corriente de las cuotas en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) y ha reducido en 35 millones las deudas acumuladas, consiguiendo aumentar la participación de científicos y técnicos españoles y multiplicando por tres los retornos industriales.
Por su parte, Montilla ha lamentado “la pérdida” de lo público en el sistema de I+D+i, con un menor presupuesto y menos científicos.

“Dentro del Gobierno la I+D+i ha pasado a ocupar un segundo plano”, ha subrayado. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…