Inicio / Ciencia / La ampliación del IFCA permitirá que toda la plantilla trabaje en su sede

La ampliación del IFCA permitirá que toda la plantilla trabaje en su sede

La ampliación del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria (IFCA) permitirá unir equipos, de modo que su edificio podrá acoger a toda su plantilla, 90 personas, de las cuales un cuarto trabajan actualmente en otras instalaciones, como la Facultad de Ciencias o el Centro de Desarrollo Tecnológico.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han asistido esta mañana al acto de presentación de las obras del IFCA, junto al rector de la Universidad, José Carlos Gómez Sal, y José Ramón Urquijo, vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.

La obra (que ha comenzado ya) consiste en la ampliación del edificio “Juan Jordá”, sede del IFCA, con una inversión de 930.902 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto de ampliación de la sede del IFCA supondrá la construcción de una planta más sobre las que tiene actualmente el edificio, con lo que se ganarán casi 700 metros cuadrados más para este instituto, que es un centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC) ha destacado la “alegría” porque “por fin” se han podido iniciar estos trabajos, cuyo comienzo tuvo que paralizarse por el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU).

Gómez Sal se ha referido a las “idas y venidas” del proyecto de ampliación y a “los malos momentos”, con la suspensión que se tuvo que hacer, a principios de 2012, de los trámites para contratar las obras.

Se ha congratulado de que, con la nueva planta que se va a construir, el IFCA tenga capacidad para toda su plantilla y ha citado a estos trabajadores, a los que ha reconocido su trabajo “de altísima calidad”.

Diego ha dicho que estas obras en el IFCA son “una buena noticia”, y el alcalde, por su parte, ha subrayado el “apoyo inquebrantable” y “fuera de toda duda” del Ayuntamiento a la UC.

El presidente regional ha aseverado que la obra del IFCA supone “hacer crecer” el instituto no sólo en tamaño, porque resultará “muy útil” para una “mejor organización”, así como para “unir” equipos y permitirles “trabajar transversalmente”.

Según Diego, el IFCA es “uno de los buques insignia” en investigación y conocimiento, al realizar su tarea “con un éxito reconocido” por instituciones internacionales.

El presidente ha remarcado que el Gobierno se siente “comprometido” por “el porvenir futuro y la calidad docente” en la UC, pero ha advertido de que “los límites son los que son”: los recursos económicos existentes.

Rocío Vilar, subdirectora del IFCA, ha explicado que este instituto se creó en 1995, aunque ocupa la sede del edificio Juan Jordá, que se va a ampliar, desde 2003.

Se trata de un centro referencia en numerosos campos de la física, que participa en proyectos internacionales como la misión Planck o en la colaboración en la búsqueda del bosón de Higgs, ha explicado Vilar.

El IFCA desarrolla una decena de proyectos nacionales o internacionales de investigación y sus grupos tienen colaboraciones con países de Europa y América. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…