Inicio / Ciencia / Native Scientist promueve el bilingüismo a través de la ciencia

Native Scientist promueve el bilingüismo a través de la ciencia

Un grupo de mujeres científicas crea en el Reino Unido la Asociación Native Scientist para promover, a través de la ciencia, el uso de la lengua materna entre los niños de comunidades bilingües.

 

Una de las especialistas de este organismo trabaja con varios niños en el Reino Unido. EFE/Fotografía cedida por Native Scientist

El proyecto original comenzó con el apoyo a los hablantes portugueses, se centrará ahora también en revitalizar el uso de la lengua española a través de juegos y exhibiciones científicas.

 

Native Scientist organiza sesiones de divulgación científica en español y portugués, dirigidas a niños de entre 6 y 16 años residentes en Gran Bretaña que únicamente hablan su lengua materna en el entorno familiar. Además de reforzar el bilingüismo, promueve la igualdad de género y lucha contra la exclusión social.

 

Las científicas fundadoras de la asociación, Tatiana Correia y Joana Moscoso, explican que muchas veces los niños no se sienten cómodos utilizando su propia lengua ya que “al no vivir en su país de origen y hablándola solo en casa, la van olvidando poco a poco”. En los talleres tienen la oportunidad de practicarla en un entorno educativo.

Biólogos,físicos, químicos e ingenieros, acuden a los colegios en sesiones de entre 60 y 90 minutos para explicar a los niños en que consiste su trabajo: “Procuramos que las intervenciones sean dinámicas, interactivas y que se hagan demostraciones prácticas”.



 

Native Scientist cuenta en la actualidad con más de 60 voluntarios y monitores, muchos de ellos mujeres porque “utilizamos modelos femeninos que puedan inspirar a las chicas, y contribuir a que no se piense en la ciencia como algo meramente masculino”.

 

En los últimos diez años el número de alumnos hispanohablantes en las escuelas de Reino Unido ha aumentado en un 60%, por lo que Native Scientist continúa buscando profesores y científicos voluntarios. Cuenta para ello con el apoyo del Instituto Camoes, Diáspora Enfermeros y SRUK, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido.



 

Además, LUSO 2012, la primera iniciativa de la asociación, ha sido premiada por la Universidad Imperial College de Londres y la UnLtd, entidad que promueve el emprendimiento social. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…