Inicio / Ciencia / La aventura de buscar dos embarcaciones perdidas en 1615

La aventura de buscar dos embarcaciones perdidas en 1615

Un grupo de investigadores encabezado por el historiador marítimo Jorge Ortiz Sotelo sigue en la búsqueda del galeón Santa Ana y del patache San Francisco, embarcaciones que permanecen desaparecidas en las costas del sur de Lima desde 1615, año en que se enfrentaron contra una flota pirata holandesa.

Galeón hundido . EFE/MUSEO MARITIMO
Fotografía: Recurso de archivo

Sotelo presentó hoy un avance de su trabajo, que inició en 2010 y en el que cuenta con el apoyo de National Geographic Society y del Ministerio de Cultura de Perú, aunque sin resultados positivos.

Ortiz acudió a archivos peruanos y españoles para identificar la posible ubicación del hundimiento de las naves y estableció un área de búsqueda que ha recibido cuatro campañas de exploración con un magnetómetro, que mide los campos magnéticos, y un detector de metales.

Según informó el historiador, se hallaron 11 anomalías magnéticas que pueden indicar la presencia de los restos de una o ambas naves, y aunque se hizo una inspección visual del fondo, no se hallaron evidencias superficiales de estos restos.

Para Ortiz, la arqueología subacuática todavía no ha alcanzado gran desarrollo en el país.

“Los trabajos que hasta ahora se han hecho han tenido un carácter de rescate de piezas o de búsqueda de tesoros, lo que, en realidad, constituye una suerte de huaqueo submarino que destruye muchas veces evidencias que podrían aportar un mejor conocimiento de nuestro pasado marítimo”, manifestó.



El 17 y 18 de julio de 1615, las embarcaciones Santa Ana y San Francisco se enfrentaron como parte de la Armada del virreinato peruano contra la flota del pirata holandés Joris Van Spilbergen, y fueron hundidas, acción que dejó 400 muertos.

Según datos del ministerio, hasta la fecha no se han encontrado restos de naves hundidas de ese periodo en toda la costa oeste americana, por lo que de ser encontradas las naves Santa Ana y San Francisco, pueden convertirse en las primeras en ser estudiadas de forma científica. EFE

dil/eat/cd
(Sin votaciones)
Cargando…