Inicio / Ciencia / La bioquímica en España: con las manos en la masa y el punto de mira en los recortes

La bioquímica en España: con las manos en la masa y el punto de mira en los recortes

Hace 50 años un grupo de científicos creó la Sociedad Española de Bioquímica -ahora también de Biología Molecular-, dando así forma y organización a esta disciplina en España, que cumple ahora medio siglo con “las manos metidas en la masa” pero con el punto de mira en los recortes presupuestarios.

Foto de archivo de los investigadores Severo Ochoa y Margarita Salas. EFE/David Castro
Fue en 1963 cuando un grupo de “pioneros investigadores” fundó esta sociedad alrededor de Alberto Sols, apadrinados, entre otros, por el Premio Nobel Severo Ochoa (desde EEUU), ha explicado a Efe su actual presidente, el bioquímico Federico Mayor Menéndez.

“Uno de los objetivos era el de promover un foro y fomentar esta ciencia emergente en España”, ha señalado Mayor.

Para celebrar estos 50 años, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) organiza a partir de mañana y hasta el 6 de septiembre su XXXVI Congreso, con la participación de más de mil expertos, entre ellos dos premios Nobel, e investigadores como Manel Esteller, Carlos López Otín, Margarita Salas y Manuel Serrano.

La intención es transmitir la importancia de la investigación en este campo, gracias a la cual hoy en día se ha mejorado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, según el presidente de la Sebbm.
En estos 50 años de bioquímica moderna han ocurrido “una cantidad extraordinaria de acontecimientos” y “España ha estado y está presente en muchas de las investigaciones de vanguardia”.

Sin embargo, ha advertido, los recortes de los últimos años “están poniendo en peligro este buen ritmo”.

De la misma opinión es José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha constatado que, aunque España empezó algo más tarde en este campo que EEUU o Reino Unido, el desarrollo ha ido prácticamente a la par (España ocupa el puesto diez del mundo).
No obstante, “la paralización” de la financiación estatal y autonómica está teniendo un “efecto dramático” en general y en particular en bioquímica, de las ciencias más desarrolladas en España.

La sociedad que ahora cumple 50 años primero lo fue de Bioquímica y más tarde -en los 80- también de Biología Molecular, dos disciplinas que “prácticamente son una”, ha subrayado Bautista.

Muchos son los avances en estos años, pero dos han sido significativos: la posibilidad de amplificar genes, técnica conocida como PCR, desarrollada en 1987 y que supone obtener en un laboratorio gran número de copias de un fragmento de ADN partiendo de un mínimo, permitiendo acceder a los genes más fácilmente.

Esto revolucionó la biología molecular y la ingeniería genética, según Bautista, quien ha afirmado que otro hecho importante en este campo fue la secuenciación del genoma humano -completo en 2003-.

Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomedica de Bellvitge (Idibell), también ha mencionado como un antes y un después la invención de la técnica PCR, lo que ha permitido “popularizar la biología molecular” para que “llegue hasta el laboratorio más pequeñito y conseguir así en días lo que antes se tardaba meses”.

Además, ha destacado a Efe, también como punto clave, la caracterización de la estructura del ADN en doble cadena helicoidal.
Para este investigador, lo que hoy España puede aportar es “una excelente” formación de investigadores pre-doctorales que “luego tendrán que buscarse la vida allende las fronteras en los laboratorios punteros de USA y Europa”.

“Mientras los gestores no entiendan que la investigación es una necesidad de la sociedad y no un añadido para hacer bonito, tendremos que seguir apañándonoslas con los pocos centros punteros que realizan una investigación de excelencia, comparable a la de los mejores institutos del mundo”, ha remachado.

Además del congreso, la Sebbm celebra su 50 aniversario con una exposición, que estará hasta el 19 de enero de 2014 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La muestra, Moléculas de la vida: 50 años de bioquímica y biología molecular en España, ofrece al visitante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células de los organismos, promueven la salud y participan en nuestra vida cotidiana. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…