Inicio / Ciencia / La campaña de excavaciones de Atapuerca comienza el próximo 2 de julio

La campaña de excavaciones de Atapuerca comienza el próximo 2 de julio

Las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell comenzarán el próximo martes, 2 de julio, según han informado fuentes de la Fundación Atapuerca.

En esta edición, se ha reducido tanto en tiempo, ya que se excavará solo un mes, como en personal, con 150 personas repartidas en dos turnos, en su mayoría miembros del equipo de investigación de Atapuerca.
Los yacimientos que se van a trabajar son la Sima del Elefante, ubicado en Trinchera del Ferrocarril, donde se han descubierto fósiles de más de 1,3 millones de años.

La Galería, a escasos 50 metros del yacimiento de Gran Dolina, enmarcado en el Pleistoceno Medio, abarca un rango cronológico extenso entre 500.000 y 250.000 años de antigüedad.

También se trabajará en la Gran Dolina, donde se halló la especie Homo Antecessor, y este año se va a excavar en dos niveles distintos: el nivel TD10 con una antigüedad de unos 400.000 años y el nivel TD4 de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad.

En la Cueva del Mirador, se continuará excavando, como desde 1999, donde se han puesto al descubierto una estratigrafía de 20 metros con restos de ocupaciones que van del Magdaleniense final, hace unos 12.500 años, hasta finales de la edad del Bronce, hace unos 3.000 años.

El asentamiento de Fuente Mudarra, a orillas del río Pico, aporta valiosa información acerca del modo de vida de los grupos de cazadores-recolectores que vivieron durante decenas de miles de años en este paraje y continuarán allí las labores.

En la entrada de Cueva Mayor, el Portalón es un “yacimiento excepcional” para el estudio de la prehistoria reciente (los últimos 10.000 años) y, actualmente, se han detectado ocupaciones humanas desde el mundo Medieval y Romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico y el Neolítico.

La Sima de los Huesos es una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de unos catorce metros de caída, donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca en 1976, por lo que es un “lugar único en el mundo”, con el 90% de fósiles humanos encontrados en todo el planeta de la especie Homo heidelbergensis.

En la Galería de las Estatuas, se está interviniendo en sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales, siendo el único yacimiento de esta época conocido en la sierra de Atapuerca.

Asimismo, un año más, el lavado de sedimentos que se realiza en las orillas del río Arlanzón para la recuperación de la microfauna de Atapuerca,los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de la sierra Atapuerca.

La mayoría de los investigadores que participan son de la Universidad de Burgos, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona, Universidad Complutense de Madrid -Instituto de Salud Carlos III y Universidad de Zaragoza.

Asimismo, este año la Fundación ha convocado la tercera edición de sus Premios Evolución, de carácter bienal, que se entregarán el próximo 12 de julio a Trinidad de Torres y al Grupo Espeleológico Edelweiss. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…