Inicio / Ciencia / La campaña de excavaciones de Atapuerca se limitará por segundo año a 25 días

La campaña de excavaciones de Atapuerca se limitará por segundo año a 25 días

La campaña de excavaciones de Atapuerca se limitará por segundo año consecutivo a veinticinco días, en lugar de los cuarenta y cinco de las campañas anteriores que se retomarán en 2015, han informado los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

Foto de archivo de la excavación del nivel TD10 de Gran Dolina. EFE/Jordi Mestre

Carbonell ha explicado que la duración de la campaña se limitará para poder realizar los últimos preparativos del Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria, que reunirá a más de un millar de investigadores entre el 1 y el 7 de septiembre en la capital burgalesa.

Además de los trabajos en la Sima de los Huesos, donde hay una gran acumulación de restos de hace unos 120.000 años, en esta campaña se centrarán parte de los esfuerzos en Gran Dolina, otra de las partes emblemáticas de los yacimientos.

Bermúdez de Castro ha precisado que se trabajará simultáneamente en dos niveles de Gran Dolina, tanto en una gran ocupación de homínidos en el nivel TD-10 como en el TD-4, que es el último con ocupaciones humanas.
Otra parte del yacimiento donde excavarán este verano es la Sima del Elefante, donde en 2007 se localizaron una mandíbula y una falange correspondiente al homínido más antiguo de Europa y en la campaña pasada se encontró un cuchillo de sílex de 1,3 millones de años, lo que apunta a la presencia de homínidos en la sierra burgalesa en esa época.

Además, se realizarán prospecciones y excavaciones parciales en las partes del yacimiento llamadas Galería, Portalón y Cueva Mayor, además de retomar las excavaciones en Galería, donde se habían abandonado en 1995 y ahora se retoman aplicando nuevos métodos y con un conocimiento más preciso de las ocupaciones de homínidos en Atapuerca. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…